Como legalizar una moto americana: pasos a seguir y cuánto cuesta

Quizás el sueño de tu vida sea adquirir una moto americana, pero piensas que el trámite debe ser muy engorroso y por eso terminas diciéndole no. Bueno, si bien el proceso no es tan sencillo, si sigues los pasos que te contamos a continuación, es posible que puedas tener la moto de tus sueños.

En esta guía informativa te vamos a comentar cuáles son los requisitos para legalizar una moto americana en México. Así te dices de una vez por todas en comprar una y hacerla rodar en suelo mexicano.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Qué debo hacer para legalizar una moto americana en México?

    Primero, es importante que tengas en cuenta que el trámite de la legalización solo lo puede hacer un agente aduanal. Por ello, una vez que ingreses a México con la motocicleta dirígete a la aduana, donde deberás seguir los siguientes pasos para legalizarla.

    1. Ir con un agente aduanal.
    2. El responsable se encargará de generarte el pedimento de importación, que posteriormente deberás pagar.
    3. Luego deberás presentar la motocicleta en la aduana que más te convenga, sobre todo por cercanía.

    Básicamente, esto son los pasos a seguir, ya te vamos a indicar los documentos necesarios. Algo que debes tener en cuenta sobre los impuestos es que, si son motos con una cilindrada mayor a 800 cm3, los aranceles no serán tan costosos. Sin embargo, si son motocicletas europeas o japonesas de esta misma cilindrada, habrá un impuesto extra del 15%.

    Moto americana.

    Requisitos y documentos para legalizar una moto americana en México

    Deberás tener presente que necesitas toda la documentación de la motocicleta, más la tuya. Estos son los documentes necesarios para legalizar la moto americana en México:

    • Identificación oficial expedida por e Gobierno mexicano.
    • Documento que certifique el domicilio (puede ser un recibo de agua o luz).
    • En caso de personas físicas se deberá presentar el CURP. Si son morales un poder notariado.

    Con respecto a los documentos de la motocicleta, es tos son los que se deberán presentar:

    • Título de propiedad de la moto. Debe ser original y acreditar que fue adquirida en Estados Unidos. Si es con factura comercial, esta debe encontrarse endosada con los datos del importador.
    • Certificado de emisiones contaminantes (debe estar tramitado en EE.UU.).
    • Pedimento de importación (brindado por el agente aduanal).
    • Documento que certifica que no ha sido robada (expedida por el Departamento de Vehículos Motorizados).
    • Estar adecuada a los precios estimados por la aduana.

    ¿Qué motos se pueden legalizar?

    Al igual que los automóviles, las motocicletas americanas que pueden legalizarse en México deben ser anteriores a 8 o 9 años, es decir, que si nos basamos en el año en curso solo se podría legalizar una moto del 2012. Menor a esa fecha es imposible por una disposición legal.

    Moto americana.

    ¿Cuánto cuesta legalizar una moto americana en México?

    Según el más reciente tratado económico entre México, Estados Unidos y Canadá, los siguientes aranceles son los estipulados a partir del 2021.

    • Costo de importación de vehículos: aranceles

    De acuerdo a las leyes entre estos tres países, se aplicará un arancel preferencial de un 10%. Esto se encuentra estipulado para la legalización de las motos americanas desde el año en curso.

    • Impuesto al valor agregado

    Según el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplicará una tasa del 16%, o en su defecto del 8%, esto último en caso de que la importación se realice mediante un importador que resida en la zona fronteriza.

    • Impuesto sobre automóviles nuevos

    El monto exacto de este impuesto se deberá resolver según lo estipulado por el artículo número 3 de la Ley del ISAN. No obstante, en dos casos este no aplicará:

    1. Si las motocicletas son importadas por personas que no sean el ensamblador o fabricante, concesionarias o agencias.
    2. Cuando se trate de motos cuyo precio de enajenación se ubique entre los $193.231,21 y $244.759,43 pesos. En este caso se abonará solamente el 50% del Impuesto ISAN, según lo que corresponda. Del mismo modo, aquellas motocicletas que no excedan los $193.231,20 se encontrarán exentos de dicho impuesto.
    • Impuesto sobre tenencia o uso de vehículos

    Para conocer el valor de este se deberá aplicar la Ley del ISTUV, mientras que el derecho del trámite aduanero deberá pagarse 1 cuota de 8 al millar, es decir, que, si por ejemplo el monto es inferior a los $249.89, el derecho de trámite aduanero será de este precio.

    Entonces, ¿Cuánto cuesta la importación de vehículos a México?

    Lo que debes saber es que, si la motocicleta cumple con el decreto de autos y motocicletas vigente hasta el 2024, por la importación se deberá abonar el IVA, impuestos ya mencionados, permisos y aranceles correspondientes.

    Concretamente, la importación te terminará costando entre un 30% y 60% más de lo que te costó en un principio la motocicleta. Es por ello que deberás pensar si realmente te conviene hacer este gasto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información