Repuve CDMX: Consultas de robo por Estados en México

Uno de los mayores problemas con respecto a la seguridad en Ciudad de México tiene que ver con el robo de vehículos. Por ello, es de tal importancia encontrarse registrado en el Registro Público Vehicular, mejor conocido como Repuve. Si estás interesado en saber si tu auto o moto han sido robados, en esta guía te explicaremos punto por punto lo que debes de hacer.

Esta entidad es la encargada de llevar un registro de todos los vehículos dando seguridad jurídica al propietario del vehículo en todo el territorio del DF, para así rastrear cualquier vehículo que haya sido secuestrado o robado. Por ello, los vehiculos en CDMX deben tener el chip Repuve.

En el Repuve puedes checar información como: la Inscripción del vehiculo, las características técnicas del vehículo, toda la información sobre la placa y el status legal del vehículo y a placa.

¿QUÉ TRÁMITE NECESITAS REALIZAR?

CONSULTAR REPUVE

OFICINAS

REPUVE POR ESTADOS

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Cómo puedo comprobar el status legal de un vehículo con matrícula CDMX?

    Es importante que antes de comprar un vehículo usado realices la consulta sobre el estado de dicho auto o moto, ya qué, puede ocurrir que el vehículo haya sido robado y esto pueda traerte serias consecuencias después. Por este motivo, se debe comprobar el status legal de un vehículo matriculado en CDMX. La forma para comprobar su estado es ingresando a sitios de Atención Ciudadana desde donde puedes consultar la placa del vehículo y corroborar su situación legal. Solo debes tener a mano este número, o en su defecto, el NIV, el cual representa el número de identificación o de serie del carro o moto.

    En caso de que el vehículo haya sido reportado como robado te saltará un anuncio indicando tal motivo. Recuerda entonces que debes checar antes de adquirir un vehículo usado con el dueño de la placa esta indispensable información.

    ¿Qué es el Repuve?

    Repuve CDMX

    Como ya mencionamos, el Repuve es el Registro Público Vehicular. Concretamente, es un ente encargado de controlar los registros de los vehículos que circulan en Ciudad de México. Asimismo, se encarga de brindar seguridad jurídica ante los hechos delictivos en el DF. Las autoridades consiguen rastrear los automóviles o motocicletas a través de un chip electrónico el cual va insertado con la calcomanía. La misma es brindada a todos los que se registran en el Repuve. Asimismo, trabajan con cámaras de seguridad colocadas en gran parte de las principales calles y avenidas de la Ciudad de México.

    Cómo Consultar el Repuve en CDMX

    Desde el sitio oficial del Repuve del Gobierno de México podrás realizar la consulta para conocer si te encuentras registrado y checar si tu auto ha sido robado.

    CONSULTA REPUVE ONLINE

    🔵 Lo único que necesitas es rellenar los siguientes campos:

    • Número de placa (sin guiones ni espacios)
    • Número de Identificación Vehicular o NIV
    • Folio de Constancia de Inscripción
    • Número de Constancia de Inscripción (en caso de tenerlo)
    Cómo consultar el Repuve CDMX. ❗️ Además de los datos anteriores tendrás que ingresar un “Texto imagen”, una especie de código Captcha. Al finalizar todo esto ya podrás hacer click en “Buscar”. De esa forma ya habrás consultado tu Registro Público Vehicular o Repuve.

    Hay dos formas de realizar la consulta del Repuve, la forma telefónica y a través del sitio de Consulta Ciudadana. La segunda es mucho más ágil, sobre todo en tiempos de pandemia.

    En caso de que quieras realizarlo mediante una llamada te facilitamos a continuación el número telefónico: 01-800 737 88 31. Para comunicarte puedes hacerlo en el horario de atención de 09:00 a 19:00 horas.

    Ahora, ya sea que quieras utilizar la forma online o telefónica, te comentamos que te pedirán los mismos datos ya mencionados: número de placa (sin guiones ni espacios), número de identificación vehicular o NIV, folio de constancia de inscripción y el número de constancia de inscripción (este último no es obligatorio, solo si se cuenta con el documento).

    ¿Dónde están las oficinas de REPUVE en Ciudad de México?

    En la Ciudad de México existen dos dependencias del Registro Público Vehicular.

     La Fiscalía General de Justicia del Estado de México para combatir delitos relacionados con el robo de vehículos se encuentra ubicada en Av. Morelos No. 1300 esq. con Jaime Nuno Col. San Sebastián.

    📍También pueden realizarse consultas de manera presencial en la Coordinación de Recuperación de Vehículos Robados. Su dirección es: Av. del Trabajo s/n, Col. San Pedro Barrientos, Tlalnepantla.

    ❗️ Cabe mencionar que en cualquier de las dos sedes se puede asistir para realizar cualquier consulta relacionada con el Repuve en el Distrito Federal.

    Preguntas Frecuentes:

    ▶️  ¿Qué es el chip Repuve y cómo funciona?

    Es un avanzado mecanismo en forma de calcomanía que tiene integrado un código de barras que es escaneado por las autoridades competentes para comprobar que el vehículo no haya sido robado. Además de conocer el status legal del auto o moto también se puede saber cuál es su Número de Identificación Vehicular o NIV.

    Chip o calcomanía del Repuve.

    Mediante este dispositivo se lleva un registro vehicular en la Ciudad de México. Es una forma realmente sencilla y rápida para conocer si el vehículo ha sido reportado como secuestrado o robado.

    ▶️  ¿Cómo consigo la calcomanía del Repuve?

    Si bien no es obligatorio, el proceso hará que conduzcas de manera más segura en el DF. 🔵  En caso de no tenerlo, lo único que necesitas es presentar los siguientes datos en tu Repuve más cercano:

    • Placas del automóvil.
    • Factura original de la propiedad del vehículo.
    • Tarjeta de circulación.

    Aunque los vehículos particulares no están obligados a portar la calcomanía, quienes sí lo están son los fabricantes, importadores, blindadores y arrendadoras de vehículos que vayan a disponer en cualquier parte de México. ❗️ Por otra parte, cabe mencionar que el trámite es totalmente gratuito para los dueños del carro o moto. Además, ten presente que el chip está creado para tener una vida útil de 10 años.

    ▶️  ¿Qué es la constancia de inscripción del Repuve?

    Tan solo se trata de la calcomanía con un código de barras y dispositivo electrónico o chip que acredita el registro del auto. Una vez colocado en el carro, este no puede ser removido bajo ningún motivo, ya que, se estaría infringiendo la ley, puntualmente el artículo 18 del reglamento de la ley REPUVE, el cual regula dicha constancia de inscripción. Cabe señalar que el lugar de la ubicación de dicha constancia o calcomanía queda y será preestablecido por el Secretario Ejecutivo, por ello, no pueden ser inviolables.

    ▶️  ¿Cómo y cuándo se coloca la constancia de inscripción en el vehículo?

    Antes de que un auto llegue a tus manos ya llegará con la constancia de inscripción o calcomanía electrónica, ya que, es previamente colocado por la importadora o ensambladora. Estos tienen como obligación realizar la colocación del dispositivo si los vehículos están dispuestos para circular por el territorio nacional. Si se trata de un vehículo usado, son las dependencias federales las encargadas de grabar la constancia de inscripción. Asimismo, si algún vehículo no ha sido grabado tras su ensamblado, estas entidades federales también se encargan de dicha regulación. Esto puede ocurrir cuando son automóviles ensamblados fuera de México.

    ▶️  ¿Cuál es el número de constancia de inscripción (NCI)?

    ❗️ Se trata de un número conformado por 8 caracteres. El mismo es integrado por letras y números. Esto identifica que un vehículo se encuentra bajo el Registro Público Vehicular, mejor conocido como Repuve.

    ▶️  ¿Qué pasa si mi placa no aparece en el Repuve?

    ❗️ Si tu vehículo o placa no aparece en el Repuve, lo más probable es que se deba a que el Registro Público Vehicular, encargado de realizar la guía autométrica, no cuenta con los datos del vehículo con la calidad necesaria para estar en el registro. La otra opción es que el vehículo haya sido robado en algún momento y se haya alterado el número de identificación vehicular.

    ▶️  ¿Qué sucede si mi constancia se daña?

    ❗️ En caso de que esto suceda, es recomendable procurar que se conserve alguna de sus partes. Las entidades federales son las encargadas de establecer los pasos a seguir para su respectiva reposición. Generalmente, en una situación de este tipo se debe acudir a una oficina de control vehicular.

    Otras consultas:

    ¿Es recomendable que cheque la situación legal de un vehículo usado antes de comprarlo?

    Sin duda. Esto debe ser consultado sí o sí, ya que, puede que el vehículo que vayas a comprar figure como robado y luego serás el responsable por este delito penal. Por este motivo, es de suma importancia que realices la consulta en el Repuve CDMX antes de realizar cualquier compraventa de un vehículo.

    ¿Cómo combate el Repuve el secuestro de vehículos en la Ciudad de México?

    Además del chip, el cual ya de por sí representa un mecanismo indispensable para el combate del robo y secuestro de vehículos en CDMX, las autoridades han colocado cámaras de vigilancia en las principales calles y avenidas de la ciudad. De esta manera, procuran tener un abanico de opciones ante los delitos de este tipo.

    Chip del Repuve.

    ¿Puedo consultar si una motocicleta está reportada como robada en CDMX?

    Lo puedes hacer accediendo al sito web de Consulta Ciudadana CDMX. Solo necesitas el número de placa del dueño de la motocicleta. La consulta se realiza de la misma forma que si fuera un auto.

    ¿Qué es el Número de Identificación Vehicular?

    Se trata de una especie de código de identificación del vehículo. Concretamente, es el número de serie o de chasis del auto o moto que está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos. Cada número tiene un significado, por ejemplo, el primero es para identificar el país de ensamblado.

    🔵  El Número de Identificación Vehicular o NIV se puede encontrar en tres lugares del automóvil:

    • Poste B del chasis
    • Tablero del lado del conductor
    • Orilla de la puerta

    En México el NIV lleva más de 40 años utilizando, puntualmente nació en 1981. Es un número de gran importancia el cual en algunos trámites es sustituido por la consulta de placas.

    Consulta el Repuve por Estados de México

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información