Tarjeta de circulación CDMX: Renovación y pago de la reposición

Muchos de los trámites vehiculares se han convertido en un dolor de cabeza, sobre todo con la pandemia, puesto que, en muchos casos hay que esperar un largo tiempo o ir hasta la dependencia para sacar un documento.

En el caso de la renovación tarjeta de circulación en CDMX puedes tramitarlo sin salir de tu casa. Solo necesitas prestar atención a la siguiente información y ya podrás conducir sin problemas por la ciudad.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Cómo renovar la tarjeta de circulación CDMX?

    ▶️  Para comenzar este trámite sin salir de tu casa solo debes ingresar al sitio web de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México y seguir los siguientes pasos:

    1. Ingresar a la página web con tu Cuenta Llave CDMX
    2. Ten en cuenta que el sistema te pedirá los datos tales como: número de placa, el CURP O RFC del propietario del vehículo y correo electrónico.
    3. Una vez dentro de la plataforma, el sistema te preguntará si ya cuentas con la línea de captura. De no tenerla, deberás ingresar los datos referentes al número de placa.
    4. Realizar el pago para terminar con el proceso. Al finalizar, el sistema te mostrará el comprobante de la renovación de la tarjeta de circulación.
    5. Finalmente, imprímela. Recuerda que para su uso debes presentar con el plástico en físico que esté vencido o por vencer.

    Llave CDMX (para qué sirve y cómo crear cuenta)

    Llave CDMX

     

    La llave CDMX ha llegado para facilitar los trámites de manera online y evitar la asistencia en dependencias gubernamentales, sobre todo por la situación que enfrentamos con la emergencia sanitaria.

    Concretamente, la llave CDMX sirve para todo tipo de trámites que quieran realizarse desde el sitio web del Gobierno de la Ciudad de México. Con ella podrás crear denuncias, comenzar trámites online y hasta solicitar servicios.

    Cómo obtener la llave CDMX

    1. Ingresar a la plataforma de Llave CDMX.
    2. Te figurará un formulario que deberás llenar con todos tus datos como: correo electrónico, CURP, código postal, número telefónico y alcaldía del lugar donde vives.
    3. Luego podrás crear la contraseña y entonces, la cuenta habrá sido creada.
    4. Una vez realizado todo el proceso recibirás un código en tu celular y correo electrónico para validar la cuenta.

    ❗ Ten en cuenta que el sistema te preguntará si quieres verificar la cuenta. Esto no será necesario, pero podría servirte como seguridad.

    Cómo verificar llave CDMX

    Ya te comentamos que este paso no es obligatorio, pero resguardará tus datos y así evitarás un robo de información y/o identidad.

    Sigue los siguientes pasos para realizar la verificación de la Llave CDMX:

    1. Una vez llenado el formulario te saltará una notificación a modo de pregunta sobre si quieres o no verificar la cuenta.
    2. Haz click en “Sí” y automáticamente pasarás al siguiente paso
    3. A continuación, deberás enviar una fotografía de alguna identificación oficial, una foto de tu rostro y por último, un PDF de un comprobante que valide tu domicilio (no mayor a 90 días de vigencia).
    4. Finalmente, clickeas en guardar y listo. La verificación habrá sido completada con éxito.

    Renovación de la tarjeta de circulación: Pasos a seguir

    El procedimiento para renovar la tarjeta de circulación hoy en día es muy simple, ya que, puedes hacer todo desde la comodidad de tu casa con la cuenta Llave CDMX.

    La Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una plataforma para realizar el procedimiento. Solo deberás tener a mano tu correo electrónico, el número de placa del vehículo y el CURP O RFC del propietario del automóvil.

    Renovar tarjeta de circulación CDMX

    Con todos estos datos, una vez dentro el sistema te pedirá por la línea de captura, en caso de no contar con ella, ingresa todos los 3 datos mencionados anteriormente.

    Finalizado este paso, podrás completar el pago de la reposición y/o renovación de la tarjeta de circulación. Una vez concretado, el sistema te mostrará el nuevo carnet, el cual deberás imprimir. Recuerda que lo deberás mostrar con el plástico de la tarjeta vencida, de lo contrario, este no tendrá ninguna validez.

    Requisitos para la reposición

    Son muy básicos: contar con el plástico de la tarjeta de circulación, ingresar los datos del carnet de circulación e información de contacto y, por último, realizar el pago de la línea de captura. Esta es generada dentro de la misma plataforma. Solo necesitas de estos requisitos para reponer la tarjeta de circulación.

    ¿Cuál es el costo de la renovación?

    Los costos de la renovación de la tarjeta de circulación dependen de acuerdo a los siguientes vehículos:

    • Vehículo particular: $340.00 (Clave de pago: 36-15).
    • Automóvil híbrido o eléctrico: $170.00. (Clave de pago: 36-12).
    • Vehículo antiguo: $340.00. (Clave de pago: 36-15).
    • Automóvil con placa para discapacidad: $170.00. (Clave de pago: 36-12).
    • Motocicleta: $223.00 (Clave de pago 40-05) y Moto eléctrica: $111.00. (Clave: 40-08).
    • Remolques: $223.00 (Clave de pago: 42-05).

    ¿Cómo realizar el pago de la tarjeta de circulación?

    El pago se realiza desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México. Una vez que has ingresado al sistema, como ya lo hemos explicado, solo debes elegir el vehículo del cual necesites realizar la reposición de la tarjeta de circulación.

    Reponer tarjeta de circulación CDMX

    Una vez que el pago ha sido realizado, solo debes esperar un plazo de 24 horas para que el sistema habilite el trámite. Transcurrido el plazo, el pago de la renovación ya figurará cómo finalizado.

    De esta manera ya tendrás renovado el carnet de circulación. Cabe mencionar que recibirás una notificación en tu correo electrónico informándote que ya se encuentra disponible la nueva vigencia. El plástico de la tarjeta solo funcionará con la renovación.

    ¿Cómo imprimir mi tarjeta?

    Una vez aceptado el pago dentro del sistema de la Secretaría de Movilidad, lo único que tienes que hacer es imprimir el documento que certifica la renovación. Recuerda que es indispensable que imprima la nueva tarjeta de circulación vigente, ya que, esta es únicamente valida con el plástico de la tarjeta que se encuentra vencida. De lo contrario, podrías recibir una multa por conducir sin tarjeta de circulación vigente.

    Preguntas frecuentes:

    Tarjeta de circulación CDMX

    ✅ ¿Consultar si mi tarjeta de circulación CDMX está vigente?

    En la sección de “Refrendo de Tarjeta de Circulación” del sitio web de la Secretaría de Movilidad, se encuentran dos opciones: “Consulta de vigencia” y “Consulta de estado de trámite”.

    En la primera podrás conocer si tu tarjeta de circulación se encuentra o no vigente, mientras si quieres consultar el estado del trámite puedes hacer click en la segunda opción. Esta es para cuando ya se encuentra en proceso la reposición del carnet. Recuerda que debes ingresar con tu Cuenta Llave CDMX.

    ✅ ¿Dónde puedo realizar una consulta sobre mi tarjeta de circulación?

    Puedes realizar una consulta sobre tu tarjeta de circulación vía online y presencial. En Internet tan solo tienes que ingresar al sito web de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Ciudad de México, mientras que si prefieres acercarte puedes hacerlo en la siguiente dirección:

    • Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México ubicada en la calle Doctor Lavista 144 Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc. Horario de atención: 08.30 a 15:00 hs. Teléfono: 55883388.

    ✅ ¿Cuál es el número de la tarjeta de circulación? (dónde aparece el número)

    El número de tu tarjeta de circulación o NOTC contiene los datos principales del vehículo como el número de serie, modelo, año, tipo de motor, cantidad de puertas. Además de esto lleva, por supuesto, el nombre del propietario. Para saber dónde se encuentra el número de la tarjeta de circulación, tan solo se ubica al lado de la parte indicativa de la “Vigencia” del plástico”. Ese será el número oficial de tu tarjeta de circulación.

    Número de identificación de tarjeta de circulación

    ✅ ¿Por qué es importante renovar tu tarjeta de circulación?

    Son varias las razones para tener al día la tarjeta de circulación. Uno de los motivos es que si conduces sin la renovación y el plástico de la tarjeta está vencido, podrías recibir una multa de unos $1,690 pesos o más.

    Además, es importante tener renovada la tarjeta de circulación, ya que ésta, representa una especie de “permiso” para conducir tu vehículo en Ciudad de México y el resto del país. Asimismo, este representa una especie de número de identificación del automóvil. Por todo esto es imprescindible que siempre conduzcas con todos tus documentos vehiculares vigentes.

    ✅ ¿Cada cuánto he de renovar la tarjeta de circulación?

    La renovación de la tarjeta de circulación se tiene que realizar cada 3 años. No puedes olvidar, además, que si no llevas contigo el plástico de la tarjeta, esta renovación no significará nada y podrías ser multado por conducir sin los papeles en regla.

    ✅ ¿Qué sucede si extravié mi tarjeta de circulación?

    A diferencia del trámite de renovación, en caso de que hayas extraviado tu tarjeta de circulación, el procedimiento se hace de manera presencial. Para ello deberás presentar los siguientes documentos, tanto los originales como sus respectivas copias:

    • Identificación oficial (los datos deben ser legibles)
    • Documento que certifique el domicilio en CDMX (puede ser un recibo de luz, boleta de agua, pero no mayor a 90 días)
    • Comprobante de propiedad y pago de tenencias o refrendos (en este caso se deberá presentar el actual y los 5 anteriores. Esto dependerá del año de facturación del automóvil).
    • El último requisito es presentar la tarjeta de circulación. En caso de que haya sido robada se deberá presentar el Acta de Denuncia tramitada por el Ministerio Público, mientras que, si ha sido extraviada, el Acta de Circunstanciada. Esta se consigue ante un Juez Cívico.

    Una vez presentado los anteriores documentos deberás ingresar al sitio web de la Secretaría de Finanzas en la sección “Formato Múltiple de Pago”. De ahí dirigirse a “Tránsito” para imprimir la línea de captura.

    Finalmente, con este último trámite se realiza el pago en cualquier de los centros autorizados. Con toda la documentación se debe agendar la cita para asistir al Módulo de Control Vehicular de la Secretaría de Movilidad. Allí presentas los papeles y podrás dar por finalizada la recuperación de tu tarjeta de circulación.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información