Fotocívicas CDMX: ¿Cómo saber si tengo infracciones de fotomultas?

El reciente programa de Fotocívicas en la Ciudad de México ha llegado para reemplazar al sistema de fotomultas que viene sancionando infracciones, unicamente, sobre las placas de los vehículos, por lo que la persona registrada como propietaria del vehículo, será la única multada. En esta página puedes consultar si has recibido alguna fotocívica en el DF mientras realizabas alguna infracción de tránsito, sólo necesitas el número de tu placa.

¿QUÉ TRÁMITE NECESITAS REALIZAR?

CONSULTAR FOTOCÍVICAS

RECUPERAR PUNTOS

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Qué son las fotocívicas?

    Son multas capturadas a través de cámaras posicionadas en distintos puntos de la Ciudad de México para controlar a aquellos conductores que infrinjan la ley vehicular.

    Estas son parte del Programa Integral de Movilidad 2013-2018. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública, el objetivo de las fotomultas o fotocívicas es “detectar de manera automática a los vehículos que infrinjan lo establecido en el reglamento de tránsito en las zonas determinadas como con alta incidencia en accidentes”.

    A pesar de su correcto uso, no todos los ciudadanos del DF son conscientes de su existencia y, por ende, su funcionamiento. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para verificar si tengo fotomultas o fotocívicas, como también se les conoce.

    ¿Cómo saber si tengo fotocívicas?

    A través del sitio web de trámites del Gobierno de Ciudad de México, puedes consultar si tienes fotocívicas. Desde allí también podrás conocer, en caso de que tengas infracciones cívicas, el monto del saldo a pagar. Solo tienes que ingresar con el número de placa y así consultar si tienes fotomultas.

    FOTOCÍVICAS CONSULTA ONLINE

    consulta de fotocivicas

    ❗️ Si necesitas más información sobre el estado de tus multas por placa puedes también ingresar a la página web del Reglamento de tránsito de Ciudad de México.

    Puntos Fotocívicas - ¿Cómo funcionan las infracciones por fotocívicas?

    El proceso está determinado en 5 etapas, similar al de los radares de velocidad. Estos son:

    • Detección de la infracción: el sistema automático detecta la infracción mediante el sistema de fotomultas. Una vez que realiza la captura lo envía a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
    • Procesamiento de las imágenes: en este paso, el sistema se encarga de procesar y limpiar la captura de la fotografía en caso de que la misma tenga baja calidad, lo cual podría resultar en una imagen borrosa y difícil de ver a la vista. Así, se verifica correctamente el número de placa e infracción cometida.
    • Validación de los datos: con la fotocívica emitida, un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública se encarga de abrir un expediente por infracciones cívicas. Dicha información es digitalizada y compartida en el sitio web de dicho organismo gubernamental.
    • Impresión de la multa: una vez que ya se tiene todo en orden, la multa o boleta en papel, está lista para ser enviada al domicilio del propietario del vehículo.
    • Expedición y envío: el último paso refiere a dos visitas al domicilio del dueño del automotor para hacerle saber que debe asistir a la Secretaría a recoger la multa.
    FotocívicaSancionesPuntosActividades de Necesidad
    0Notificación positiva10Selección aleatoria y envío domiciliario, con un sistema de incentivos positivos
    1Notificación I9Se podrán consultar las fotocívicas en un micrositio y se recibirán las notificaciones con el decálogo del 2 Notificación II 8 buen conductor.
    2Notificacion II8Se podrán consultar las fotocívicas en un micrositio y se recibirán las notificaciones con el decálogo del buen conductor.
    3Curso en línea básico7En el micrositio de consulta, se podrán tomar los cursos en línea.
    4Curso en línea intermedio6En el micrositio de consulta, se podrán tomar los cursos en línea.
    5Sensibilización presencial5Para el caso de reincidentes, se diseñará un curso de sensibilización presencial mediante citas.
    62 horas de trabajo comunitario4En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
    72 horas de trabajo comunitario3En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
    82 horas de trabajo comunitario1En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
    92 horas de trabajo comunitario1En el micrositio se podrá obtener una cita para cumplir las horas de trabajo. Se basará en la Ley de Cultura Cívica con trabajo comunitario con enfoque de seguridad vial.
    102 horas de trabajo comunitario0Quien llegue a 10 puntos menos, no tendrá derecho a verificar hasta cumplir 10 horas de trabajo comunitario.

    ¿Cómo y dónde ver la imagen de mi fotocívica en Ciudad de México?

    En la página web de trámites del Gobierno de Ciudad de México podrás consultar si tengo fotomulta que te haya sido impuesta por alguna sanción vehicular. También puedes realizar la consulta desde el sitio web de la Gobernación de Ciudad de México. Lo único es que desde acá verás todas las multas acumuladas hasta la fecha.

    Para ver la imagen de la fotocívica en cualquiera de los sitios ya mencionados deberás tener el número de placa del vehículo. Sin esto te será imposible conocer la imagen de tu fotocívica, ni los datos de la sanción a pagar, como tampoco la fecha de la misma.

    Evitar fotomultas CDMX

    Preguntas frecuentes sobre las fotocivicas en CDMX

    ▶️  ¿Cómo y cuándo recupero los puntos que he perdido?

    Para verificar o checar este apartado, en primer lugar, deberás saber qué tipo de infracciones cívicas has cometido. Esto depende de si solo se trata de una sanción monetaria, o si debes realizar algún curso o cumplir horas de servicio comunitario.

    Para recuperar los puntos deberás ya sea pagar la multa, o realizar la acción cívica que el organismo reglamentario te indique. En caso de no realizar lo requerido, no podrás ver tus puntos restablecidos, los cuales son obligatorios para la verificación vehicular que ocurre cada 6 meses.

    Puntos fotocívicas

    ▶️  Tengo fotocívicas, pero no las puedo visualizar. ¿Cuál es problema?

    Este caso puede ocurrir cuando no se busca en un sitio web específico. En algunos casos, el propietario de la placa no tiene la fotomulta porque se encuentra en una página en la que no aparece la sanción.

    Para ello lo mejor es buscar directamente en el sitio de la Gobernación de la Ciudad de México, o en su defecto en la Secretaría de Administración y Finanzas.

    ▶️  ¿Cómo sé si tengo que hacer un curso para recuperar los puntos?

    En el sitio web que consultes puedes conocer sobre este apartado. Sabrás si tienes como deber realizar el curso, cuando te hayan asignado tres infracciones. Una vez que recaes en una tercera multa, ya es obligatorio asistir a uno de los cursos que indica la entidad correspondiente de la Ciudad de México.

    Ante esto es importante seguir una buena conducta vehicular y estar atento a todas las maniobras que realices al momento de conducir. Esta es la mejor opción para evitar fotocívicas o fotomultas.

    1. Leticia Sánchez dice:

      No encuentro las fotomultas a dónde me dirijo para poder verificar

    2. Juan Manuel Perea Jaimes dice:

      Quiero saber cómo pagar mis fotocivicas para poder verificar

    3. Josefina Palomino dice:

      Buenos días. Ya hice los cursos en linea, el presencial y el siguiente paso que es hacer sacar cita para trabajo comunitario no puedo ya que la plataforma donde se saca la cita es insuficiente y no permite avanzar con el trámite. Es muy urgente que el gobierno de la ciudad de mexico ofrezca a la ciudadanía programas eficientes. No hay lugar, telefono etc en donde nos informen, auxilien etc, en locatel que era según el indicado dicen que se quitó ese servicio por pandemia fui directamente a la secretaria de movilidad en la colonia Roma y que tampoco ellos resuelven esto y ni idea de donde me pueden resolver. Tengo dias sin trabajar ya que utilizo mi carro para hacerlo y no puedo verificar. Ya tuve que pagar la multa por verificación extemporánea y sigo en el trámite de las '' fotocivicas''. Yo estoy cumpliendo! pero no es mi responsabilidad resolver este problema del sistema obsoleto que hay en su plataforma digital de pesadilla. Solicito a las autoridades competentes me resuelvan.

      1. David dice:

        Hola ya pudiste? Me pasa lo mismo esta bien todo..pero con pandemia deberian quitar el presencial y hacer todo por linea… si queremos cumplir pero . .. no hay fechas inmediatas para los cursos y caray hay pandemia.!!!!!!!!

    4. Abraham de la Cruz dice:

      2 cosas... 1) donde veo la foto, día y hora de la infracción? 2) tengo que hacer todas las sanciones para poder verificar? O con hacer las necesarias para tener el mínimo de puntos?

      1. enrique silva dice:

        Abraham de la Cruz: he leído todos los comentarios de los usuarios y no puedo entender lo complicado que se volvió el gobierno de la CDMX para realizar ciertos trámites, en mi caso ni siquiera reconozco las infracciones, soy una persona de la tercera edad que casi no maneja y si lo hace lo hace correctamente, nunca he tenido a Dios gracias un accidente de tránsito, esto de las fotocívicas, infracciones, trabajo comunitario, etc, me parece lo más absurdo del mundo!, pareciera que el gobierno está empeñado en que los dueños de vehículos los vendan y anden a pie para uniformar la pobreza de la ciudadanía, no encuentro otra explicación!, este gobierno se está volviendo un gobierno policiaco donde la ciudadanía debe andar cuidándose de las autoridades.

    5. felipe antonio gonzalez ramirez dice:

      HOLA BUENOS DIAS, YO TENGO FOTO CIVICAS ACUMULADAS DESDE EL 2019 Y 2020,Y YA SE ME ACUMULARON,YA VERIFIQUE YA HICE CURSOS EN LINEA Y NO SE HA ACTUALIZADO Y YA ESTOY POR HACER MI CURSO PRESENCIAL PARA PODER VERIFICAR,POR ESO LE SOLICITO SE REVISE MI STATUS.

    6. Luis Ignacio dice:

      No puedo checar mis fotocivicas y no puedo crear la cuenta para la llave y poder saber q tengo q hacer para poder checar las fotocivicas y poder verificar espero respuesta gracias

    7. Eugenio Buendia dice:

      No funciona bien el sistema

    8. Leticia estrada garcia dice:

      Ya hice mi curso y aún me salen mis fotocivicas, que hago?

    9. felipe antonio gonzalez ramirez dice:

      EN DONDE PUEDO METER UNA ACLARACION SOBRE LAS FOTOS CIVICAS, YA QUE YO TENGO VARIAS QUE NO SE HAN BORRADO DESDE EL AÑO 2019 Y YA SE ME ACUMULARON Y YA HICE CURSOS Y ESTOY POR PRESENTAR UN CURSO PRESENCIAL

    10. ELENA ACEVEDO dice:

      tengo muchas preguntas sobre este tramite.
      1.---Cómo puedo saber donde, cuando, y la foto de la falta que hubiese cometido ? antes enviaban la foto del vehículo y señalaban el lugar, día, y hora del hecho. Ahora mágicamente me dicen que tengo tres faltas de Fotocívicas, Nos dejan en completo estado de indefensión ya que no se en que falle y cuando. necesito me aclaren esto, porque yo no excedo los limites de velocidad, y las faltas son de 2019, y 2020, porque tanto tiempo en informarme, y como es posible que verifique mi vehículo según con esas faltas encima?? Espero respuesta.

    11. MIGUEL ANGEL GONZALEZ dice:

      no se puede ingresar al sistema. no hay quien responda,ni numero telefonico.locatel se limita a dar una direccion y susede lo mismo..urge nos brinden ayuda

    12. Porfirio Ornelas Martínez dice:

      Buen día ,es necesario saber al momento de una infracción fotocivica ,para su pago y no asta que uno va a verificar el auto,pregunta cómo le hago para estar informado de mis infracciones, gracias y saludos

    13. Francisco Abrego Salazar dice:

      En dónde me comunico para hacer mi trabajo comunitario y si solo tengo que cumplirlo o debo pagar algo . gracias

    14. Hector Cortes Ramirez dice:

      Ya hice los cursos en línea, curso de sensibilización, servicios comunitarios (4 horas), no puedo agendar mas citas, como puedo saber si ya puedo verificar

    15. Víctor Manuel Hernández Ambris dice:

      Acudí a verificar mi auto y me sorprendí al encontrar TRECE fotocívicas en mi No.de placas. NO RECONOZCO las fotocívicas como propias. No me las han mostrado en ninguna oficina no obstante haberlas solicitado para identificar HORA Y LUGAR DE LAS FOTOS. Soy un ciudadano que me gusta cumplir y respetar la Ley. Ya realicé dos cursos en línea y fui al presencial en otra oficina atrás de Museo del Niño. Por mi edad (68 años)y estado de salud actual, las señoritas me sugirieron ir al módulo de atención Cd. para ver si lograba exención del serv.comunitario. En Acoxpa no hay personal que atienda al público. Hoy acudí personalmente a la calle de Liverpool y me dijeron que debo hacer cita con Juez Cívico. Acudí juzgado cívico y me dijeron que por internet. No encuentro ese tramite en plataforma de fotocivicas. Dónde y cómo agendo esa cita? LO ÚNICO QUE DESEO ES CUMPLIR Y VERIFICAR MI AUTOMÓVIL. MUCHAS GRACIAS.

    16. Mónica S dice:

      Necesito un número para que den informes y resuelvan. En la página ya no tengo fotomultas pendientes pero aún así no me permiten verificar porque a ellos les aparece que tengo adeudos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información