Placas CDMX. Altas, Bajas y Reemplacamiento

Ahora puedes consultar en linea o pedir cita con todos los trámites relacionados con tu placa vehicular en Ciudad de Mexico (CDMX).Al momento de querer vender tu vehículo o, tras haber adquirido uno nuevo o usado, necesitas tener en cuenta una lista de aspectos sobre el reemplacamiento.

Este trámite vehicular es indispensable para circular sin problemas. A continuación, te brindamos todo lo que debes saber sobre las placas en el DF, así como el reemplacamiento en CDMX.

¿QUÉ TRÁMITE NECESITAS REALIZAR?

ALTA DE PLACAS

BAJA DE PLACAS

REEMPLACAMIENTO

AGENDAR CITA

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    Alta de pacas: ¿Cómo dar de Alta tu Vehículo?

    Si estás buscando dar de alta la placa de tu vehículo en primer lugar deberás tener tu Cuenta Llave. Esto lo vas a necesitar para ingresar al sistema del sitio web de la Gobernación de la Ciudad de México.

    Existen tres tipos de modalidades para dar de alta un vehículo en el DF. Una de estas debes elegir para seguir con el siguiente paso en la plataforma digital:

    • Debe ser un vehículo particular, foráneo o usado sin registro previo en el padrón.
    • Vehículo para personas con alguna discapacidad.
    • Carro que certifique su antigüedad.

    Alta de vehículos CDMX

    Para seguir con el alta de tu vehículo, deberás ingresar el número de placa y seguir los pasos indicados en el sistema. Una vez hecho click en continuar/consultar te saltarán una lista con ítems tales como tenencia e infracciones monetarias. Después podrás seguir adelante con el alta.

    ¿Cuál es el costo de dar de alta mi vehículo?

    Antes de comentarte el costo, es importante que tengas en cuenta que es indistinto si el vehículo es usado o nuevo.

    • Moto: $540.00
    • Vehículo eléctrico o híbrido: $371,50
    • Automóvil: $741,50
    • Remolque: $1.308,50

    Requisitos para dar de alta tu vehículo usado

    Del mismo modo que cuando se trata de un alta de manera regular, los documentos a presentar deben ser originales, pero también tendrás que presentarlos con sus respectivas copias. Los requisitos son:

    • Identificación vigente y oficial.
    • Documento que atestigua el domicilio (recibo de algún servicio como la luz o el agua). Este no debe ser mayor a 90 días
    • Un comprobante del pago de tenencia, o en su defecto el refrendo de 5 años anteriores y el que se encuentre en curso.
    • Comprobante de la propiedad del vehículo, puede ser una carta factura, pero esta no debe pasar los 30 días.
    • Por último, el comprobante de pago de derechos y la baja donde señale el número de placa del vehículo.

    Requisitos para dar de alta tu vehículo nuevo

    En CDMX este tipo de trámites solo pueden realizarlos las personas naturales, físicas, morales, representante legal y/o extranjeros. Similar a los requisitos anteriores, para dar de alta un vehículo nuevo deberás presentar el original y copia de:

    • Identificación oficial y vigente (puede ser una cédula profesional, tarjeta de residencia o incluso el pasaporte)
    • Comprobante del pago de derechos por el alta. Además, el comprobante de la propiedad del vehículo o factura (en caso de tener una carta factura también puede presentarse, pero no deberá ser mayor a 30 días).
    • El comprobante del pago de tenencia, esto último en caso de que aplique.
    • Documento que certifique el domicilio como una boleta predial, estado bancario o recibo de algún servicio como luz y agua.

    ¿Cómo reemplacar un vehículo en CDMX?

    Placas CDMX

    Si lo que estás necesitando es realizar el reemplacamiento en Ciudad de México necesitas cumplir de manera obligatoria una lista de requerimientos. Te presentamos cuáles son:

    ✅  Requisitos de reempacamiento

    Estos varían según el tipo de persona, ya sea natural o física, menores de edad y extranjeros.

    Si eres una persona natural o física deberás tener:

    • Factura o documento jurídico en vigencia que certifique la posesión del vehículo. Deberá ir junto a una copia en perfecto estado de la factura original.
    • Comprobante de radicación o domicilio del propietario. Este debe encontrarse vigente.
    • Clave Única de Registro de Población o CURP del propietario del carro o moto. Asimismo, deberá contarse con la identificación oficial, también vigente.
    • Comprobante de pago de derechos más impuestos. Este no será necesario en caso de condonación.
    • Por último, un documento jurídico que verifique si en algún momento el vehículo ha sido reportado como extraviado, que la tarjeta de circulación ha sido robada o, en su defecto, un documento que confirme la ausencia de una (o ambas) de las placas en el Distrito Federal.

    ❗️Si eres menor de edad, además de presentar los requisitos anteriores deberás dar cuenta de:

    • Un acta de nacimiento.
    • Presentar una carta donde se señale la solicitud de reemplacamiento. En esta los padres del menor deberán acordar. Asimismo, uno de ellos deberá ser el representante legal para poder dar paso al comienzo del trámite. Dicho documento deberá contar con las firmas de cada padre y tendrá que estar dirigido al titular de la oficina donde vaya a dar por empezado el reemplacamiento.
    • Permiso para conducir del menor de edad expedido por una entidad federal.
    • Identificación oficial y vigente del representante legal.
    • En caso de que el reemplacamiento no vaya a ser presentado por la persona interesada, se deberá anexar un documento con el que se compruebe la representación jurídica de quién presenta los papeles para el trámite.

    En caso de ser extranjero se deberán seguir los mismos requisitos que en el caso de una persona natural o física. La única diferencia es que se deberá presentar la tarjeta de residencia, ya sea temporal o permanente. En caso de no tener ninguna de las dos, se puede utilizar el documento migratorio (Cualquier de estos debe encontrarse vigente).

    ✅ Costos de reemplacamiento

    El reemplacamiento en CDMX tiene los siguientes costos (basados en los automóviles modelos 2014 y 2015):

    • Si no presenta adeudo vehicular, el costo es de $398.00, mientras que si lo hay sería de $796.00. Esto vale únicamente para vehículos particulares.
    • Si se trata de un vehículo para uso comercial o de carga, el coste con adeudo es de $1.662.00, y sin adeudo también sería de $398.00
    • En el caso de las motos: si existe adeudo $593.00 y si no presenta ninguna deuda, el costo es de $297.00.

    ❗️ Ten en cuenta que, si los automóviles son manejados por personas con discapacidad o se trata de un vehículo híbrido o eléctrico, tendrás un descuento del 50%.

    Baja de placas: ¿Cómo dar de Baja tu Vehículo?

    El trámite de dar de baja un vehículo en Ciudad de México pueden realizarlo: el propietario del automóvil, persona natural, física o moral y el representante legal. Siempre se debe presentar la documentación original y copia de esta. Ahora bien, para concretar la baja de tu vehículo deberás presentar los siguientes requisitos:

    • Identificación oficial y vigente (se puede presentar el pasaporte, cédula profesional, entre otros).
    • Documento que verifique el domicilio como: un recibo de agua, luz. No debe haber pasado más de 90 días, ya que su vigencia, debe ser menor a este tiempo.
    • Comprobante del pago de tenencia, en su defecto el refrendo, si este se encuentra en curso.
    • Comprobante del pago de derechos de baja. Si este ha sido robado, no es necesario presentarlo, pero se deberá sustituir por el acta y ratificación emitida por el ente reglamentario.
    • Placas del vehículo y su respectiva tarjeta de circulación.
    • Comprobante de la propiedad del vehículo el cual puede ser la factura digital o la carta de la factura, pero no mayor a 30 días.

    Baja placas en CDMX

    Con todo lo anterior deberás dirigirte a la entidad correspondiente en el DF para presentarlo y así concretar la baja de tu vehículo.

    ✅ ¿Cuál es el costo de dar de baja mi vehículo?

    Esto dependerá del tipo de automotor que quieras dar de baja. En el caso de un automóvil el precio es de $449.50. El costo para dar de baja una moto es de $370.00. Mientras que lo que quieres dar de baja es un remolque, el precio es el mismo que al de una motocicleta. Por último, el costo de dar de baja una demostradora es de $440 pesos.

    ¿Cómo agendar cita?

    En la plataforma web del Área de Atención Ciudadana del sitio web de la Gobernación de la Ciudad de México podrás agendar una cita para el alta o baja de tu vehículo.

    Agendar cita placas DF

    Desde acá deberás ingresar el tipo de combustible que utiliza el vehículo, indicar la fecha en la que te quieres presentar, así como el horario de asistencia, placas y marca del automóvil, nombre, número de teléfono, correo electrónico, y por último, ingresar el código captcha. Finalmente haces click en “Registrar cita”.

    ¿Dónde realizar los trámites de mis placas en CDMX?

    El lugar para gestionar todo tipo de trámites relacionados con las placas de tu vehículo es Secretaría de Movilidad de CDMX, la cual se encuentra ubicada en la Av. Álvaro Obregón 269, Roma Nte., Cuauhtémoc.

    Recuerda asistir con cita previa. Si bien al agendarla tú mismo elegirás la hora, te comentamos que el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 hs. y los sábados de 09:00 a 13:00 hs. Por cualquier consulta puedes llamar a los números de teléfono: 52766897 / 52766898.

    Autos Ciudad de México

     ¿Quieres verificar las placas de tu vehículo en otro Estado?

    Si ya tienes toda la información que necesitas de las placas en el DF y renovación de placas en CDMX, también ten presente que puedes consultar el estado de las placas de un vehículo en otro estado desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad de tu región. Desde allí tendrás acceso a todas las dudas que se te presenten en cada uno de los trámites vehiculares.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información