¿Cómo saber si una licencia es falsa? ¿Dónde checar?

En muchos casos, la validez de los documentos personales puede presentar un peligro. Quizás por que se trate de la primera vez que lo realices y desconozcas la forma para hacerlo o porque alguien te facilitó una vía alternativa y eso te hace dudar.

Siempre puede haber un motivo que te haga dudar si una licencia de conducir es falsa. Por todo esto, a continuación, te damos una serie de datos para que tengas presente y no pases por un desagradable momento ante las autoridades.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Cómo saber si una Licencia de Conducir es falsa CDMX?

    Si tienes dudas al respecto, te invitamos a que corrobores si tu licencia de conducir es falsa o no en México siguiendo uno de los siguientes pasos:

    1. Desde el sitio oficial de la Secretaría de Movilidad de México puedes realizar la consulta ingresando en la sección de “Licencias” y, posteriormente, en “Validación de Licencias”. Allí colocas los 12 dígitos del número de tu licencia de conducir. Finalmente, haces click en “Consultar” y automáticamente conocerás si tu licencia es falsa. Si no existe es que en efecto estás ante la presencia de un documento alterado.
    2. Puedes también realizar el trámite de manera presencial en los módulos de atención de la Secretaría de Movilidad de México. Ingresa a la página para conocer cuál es el más cercano a tu región. Recuerda acercarte con el plástico de tu licencia de conducir.

    Checar licencia de conducir Semovi

    ¿Dónde checar si una licencia de conducir es falsa?

    Si estás ante la duda de que tu licencia de conducir es falsa, el Estado mexicano ha implementando una serie de herramientas para que conozcas si has sido víctima de una estafa. A continuación, te comentamos 3 formas para saber si estás ante un carnet falso:

    Aplicación Consulta Licencias de la SCT

    La Secretaría de Comunicación y Transporte se encarga de definir políticas públicas para promover un sistema seguro en dicho ámbito. Por ello, desde este espacio se ha creado una APP para consultar si una licencia de conducir es falsa.

    App Consulta Licencias

    La aplicación de consulta de licencias arroja todos los detalles una vez hecha la petición, desde la fecha del refrendo, hasta el último reconocimiento médico, junto a datos adicionales de la licencia. Sigue los siguientes pasos para realiza la consulta:

    1. Ingresar el número de la licencia
    2. Número médico
    3. Código de Seguridad

    Por último, haces click en “Realizar Búsqueda” y ya conocerás todos los datos sobre tu licencia de conducir. Como verás el procedimiento es bastante sencillo.

    Consultar si una licencia de conducir es falsa en Edomex

    Desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad del Estado de México puedes consultar en “Validación de Licencias”. Al hacer click el sistema te arrojará un breve formulario en el que únicamente debes ingresar:

    1. Los 12 dígitos de tu licencia de conducir.
    2. El código de seguridad que te arrojará la página.

    Una vez hecho esto el sistema te mostrará los resultados. Si tus datos no figuran, será un indicativo de que la licencia de conducir es falsa.

    Consulta licencia conducir Edomex.

    Consultar si una licencia de conducir es falsa en CDMX

    Similar a la anterior, en el sitio web del Semovi de Ciudad de México deberás ingresar los siguientes datos:

    1. CURP del dueño de la licencia.
    2. Folio que figura en dicho documento de conducir.

    Paso siguiente, aceptas la política de privacidad y luego haces click en “Buscar”. Con estos datos podrás conocer si tu licencia de conducir es falsa en CDMX.

    Consulta licencia de conducir CDMX.

     

    Preguntas frecuentes:

    ¿Qué es la Licencia de Conducir y cómo sacarla?

    Es un documento personal, inalienable y legal que te permite conducir un automóvil o motocicleta en el territorio mexicano. Existen varios tipos de licencias. Estos dependen del tipo de vehículo que conduzcas. Por ejemplo, si se tratase de un particular sería una licencia de conducir tipo A, mientras que B si fuese un vehículo de servicio público.

    La portación de la licencia de conducir es de carácter obligatorio según lo indicado por el artículo 41 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado de México. Por todo esto es indispensable conocer si tienes un documento legal y no falso.

    Ante las dudas de cómo sacarla te comentamos cuáles son los requisitos para tramitarla:

    • Identificación oficial con fotografía.
    • CRUP o clave única actualizada de registro de la población.
    • Acta de nacimiento digitalizada (puede ser una carta de naturalización debidamente certificada).
    • Documento que certifique el domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad).
    • Recibo de un servicio pago, ya sea luz o agua.
    • Aprobar el examen de las normas de tránsito.
    • Estado de una cuenta bancaria.
    • Realizar el pago por la licencia de conducir.

    Una vez que tengas los requisitos deberás dirigirte a un módulo del Semovi de tu localidad para proceder con el trámite para obtener la licencia de conducir. No obstante, también puedes realizarlo a través de Internet. Si lo quieres hacer de manera presencial deberás:

    • Sacar una cita a través de la página web de la Secretaría de Movilidad.
    • Acercarte en el día y hora respectiva.
    • Asistir con los requisitos ya mencionados
    • Realizar el pago y presentar el recibo del mismo
    • Presentar y aprobar el examen de las normas de tránsito

    Si por el contrario deseas sacar la licencia de conducir vía online deberás seguir los siguientes pasos:

    1. Primero recuerda tener los documentos digitalizados. Luego deberás ingresar al sitio web del Semovi y de ahí dirigirte a la sección de “Trámites y Servicios”.
    2. Hacer click en “Licencias”. Luego ingresar al link finanzas. Allí accedes a “Finanzas” donde se genera la captura de línea del trámite.
    3. Desde allí ingresas los documentos en PDF en la línea de captura.
    4. Añade un correo electrónico y un número telefónico.
    5. Escoge el módulo del Semovi al que quieres que sea enviada la licencia.
    6. Finalmente el sistema te arrojará los datos: fecha y hora para retirar el documento.

    Ten presente que los datos deben ser correctos, ya que, si hay algún número o información errada deberás volver a hacer el procedimiento desde cero, puesto que, no se te podrá generar una licencia de conducir con información incorrecta.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información