Refrendo Yucatán: Pago de tenencia y adeudo vehicular

Ahora con la llegada del 2022, quienes son dueños de un auto en Yucatán están averiguando cómo hacer el pago de la tenencia, entre otros, como el del adeudo vehicular y refrendo. Si llegaste a este artículo, es porque te encuentras buscando información al respecto.

De ser así, a continuación, te brindamos lo que debes saber sobre cada una de estas gestiones vehiculares que deben realizar los contribuyentes para no generar ninguna deuda. Recuerda que es importante que estés al día con los pagos de la tenencia.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    Cómo consultar adeudo vehicular en Yucatán

    Por si no lo sabías, cuando nos referimos al adeudo vehicular, este incluye a la tenencia, cambio de placas y refrendo. Siempre es necesario que estés al día con cualquiera de estos para evitar posibles multas y a la vez aprovechar los descuentos de pago que el Gobierno te ofrece.

    Para realizar la consulta del adeudo en Yucatán, primero que nada necesites tener a la mano toda la información de tu automóvil. Se te pedirá el número de placa, serie y tipo de vehículo. Si ya cuentas con esto, simplemente debes dirigirte al sitio web de Reemplacamiento.

    Cómo consultar adeudo vehicular en Yucatán

    Cuando ingreses a la página, automática el sistema te facilitará una guía del paso a paso para que procedas con la gestión. Una vez que hayas indicado todos los datos tendrás que proceder de la siguiente forma:

    PASO 1. Efectúa el pago o procede a descargar la línea de referencia para abonar por ventanilla o USE.

    PASO 2. Luego tendrás que escoger la modalidad del trámite. Si es para entrega en módulo deberá completar un formulario y adjuntar todos los documentos que se te pidan.

    PASO 3. Aguarda a la validación aprobación de la documentación.

    PASO 4. Programa el turno y asiste al módulo elegido para retirar tus placas.

    Aclaración: En caso de que selecciones la modalidad presencial, también tendrás que elegir el día y horario de tu cita. En esa fecha, acércate con todos los papeles requeridos (deben ir acompañados de su original y una copia).

    Costo del Refrendo en Yucatán para 2022

    Según lo informado por el Gobierno de Yucatán, los valores del refrendo para este 2022 son los que a continuación te presentamos:

    • Vehículos: $1.775.
    • Motocicletas: $592.
    • Remolques: $1.028.
    • Arrendadoras: $1.667.

    Al acercarte a un módulo de atención para efectuar el pago del refrendo en Yucatán tienes que hacerlo con la siguiente documentación:

    • Identificación oficial y vigente.
    • Documento que certifique el domicilio (puede ser una factura de un servicio público).
    • Tarjeta de circulación.
    • Seguro del vehículo.
    • Placas ya vencidas.

    Costo del Refrendo en Yucatán para 2022

    En caso de que la gestión la proceda a hacer un tercero, el mismo deberá acudir con una carta notariada especificando los motivos del porque asiste dicha persona. Además, tendrá que presentar su respectivo documento de identidad.

    Antes de realizar el trámite ten presente los siguientes aspectos:

    • El pago del refrendo no implica la efectivización de la operación. Es necesario que se cumplan con los requisitos de la SSP.
    • Solo los camiones, motos particulares, camionetas y autos podrán hacer la transacción online.
    • Asiste con tiempo al lugar de la cita.
    • Los vehículos con placas de 2009 y de años anteriores tienen que generar el pago y respectivo trámite en los Centros de Servicios de Yucatán o CISP.

    Pago de refrendo en Yucatán: ¿Dónde y cómo hacerlo?

    Si deseas acercarte personalmente a efectuar el pago del refrendo o realizar algún reclamo al respecto, cuentas con dos direcciones. Estas son:

    • Calle 59 poniente x, Av. Itzáes, Centro, 97000 Mérida, Yuc. Se encuentra abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. El número de teléfono es el 999 930 3340.
    • Calle 40 # 200 x 41, Col. Centro Histórico. 97780 Valladolid, Yucatán. Para comunicarte telefónicamente con esta dependencia está disponible el 985 85 625 51.

    Para hacer el pago del refrendo, tan solo tienes que ingresar en el sitio web del Gobierno de Yucatán (Reemplacamiento) y seguir las indicaciones que anteriormente te mencionamos.

    Importante: para el caso de que tus placas sean de enero o febrero de 2020 y hayas realizas el trámite del reemplacamiento en 2021, no es necesario que vuelvas a hacerlo en 2022. Lo mismo aplica para los años venideros, es decir, si haces el refrendo en 2023, este tendrá validez hasta diciembre de 2024.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información