Trámites y requisitos para sacar Licencia de conducir en EDOMEX

Uno de los documentos más importantes al momento de manejar un vehículo es la licencia de conducir. Esto es así en cualquier parte de nuestro país, aunque en este caso nos enfocaremos en el Estado de México.

Si bien durante el año pasado, precisamente, desde los meses afectados por la pandemia del coronavirus, las entidades gubernamentales que expiden la licencia de conducir en el Estado de México no trabajaron, esto dio paso a que la validez del mismo no caducase por este mismo motivo.

De cualquier forma, hoy en día las oficinas ya están abiertas. Lo único que debes hacer es sacar un turno para una cita previa. Si tienes dudas sobre cómo tramitar una licencia para conducir en Edomex, sus trámites, costos, a continuación, te comentamos todo lo que necesitas saber para que estés al día con esta importante documentación.

Si no quieres esperar a leer y deseas solicitar ya la cita previa para obtener la licencia de conducir en el Estado de México, puedes hacerlo dando click en el botón que te dejamos aquí abajo ⬇️:

CITA PREVIA PARA LICENCIA CONDUCIR EDOMEX

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Dónde tramitar la licencia de conducir en México?

    Primero que nada, debes saber en qué municipios se encuentran disponibles los centros de atención autorizados para realizar el tramite de tu licencia de conducir en el Estado de México.

    Cabe señalar que además de estos hay dispuestos una serie de cajeros gubernamentales y unidades móviles para realizar el trámite. Respecto a los horarios de atención de los centros de atención y de los módulos fijos va desde las 09:00 hasta las 18:00 hs de lunes a viernes. Mientras que los cajeros están habilitados de lunes a domingo en el horario de las 09:00 hasta las 20:00 hs.

    Los centros de atención se encuentran ubicados en los distritos de: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán, Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Jilotepec, Los Reyes La Paz, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, Otumba, San Juan Tehotihuacán, Santiago, Tianguistenco, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Valle de Bravo y Zumpango.

    Algunas de las direcciones te las brindamos a continuación:

    ▶️ Cajeros gubernamentales:

    • Tlalnepantla de Baz: Centro Comercial Multiplaza Valle Dorado. Blvd. Manuel Ávila Camacho número 3227, Valle Dorado, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
    • Lerma: Plaza Sendero. Boulevard Aeropuerto Miguel Alemán número 55, Colonia Parque Industrial, Lerma, Estado de México.
    • Coacalco: Centro Comercial Zentralía Coacalco. Vía José López Portillo, número 145, Colonia Santa María Magdalena, Coacalco, Estado de México.

    ▶️ Módulos fijos (Valle de Toluca):

    • Jilotepec: Av. Vicente Guerrero Ote. 112, Colonia Centro, Jilotepec, Estado de México.
    • Metepec: Calle Miguel Hidalgo 211, Espiritu Santo, 52140 Metepec, Méx., México.
    • Toluca: Urawa 100, Izcalli Ipiem, 50150 Toluca de Lerdo, Méx., México.

    ❗️ Además de estas existen unidades móviles que el Gobierno da a conocer semanalmente a través de la página de la Secretaría de Movilidad.

    Licencia de conducir Edomex.

    Requisitos para la licencia de conducir en Edomex

    Esto dependerá del tipo de licencia que vayas a sacar, por lo que primero que nada, te vamos a comentar cuáles son los requisitos si se trata de la licencia para motos, automóviles u otros vehículos.

    • Documento que certifique el domicilio (ejemplo: recibo de luz o agua).
    • CURP.
    • Identificación oficial con fotografía.
    • Acta de nacimiento (debe ser original y si se trata de una impresión digital esta no debe pasar los 6 meses de emisión).
    • Pasar el examen para conducir basado en el Reglamento de Tránsito de Edomex.

    Ahora bien, si te dispones a sacar un permiso provisorio de práctica, ya sea tipo A o B, debes presentar la misma documentación anterior más los siguientes requisitos:

    • Identificación oficial del tutor o padre.
    • Ir a realizar el trámite en compañía del padre o tutor (en caso de que sea por este último se debe presentar un documento que valide la tutela).

    Documentos para tramitar la licencia de conducir

    Concretamente, la documentación necesaria para realizar el trámite de licencia de conducir en el Estado de México es la misma ya mencionada. No importa el tipo por el que vayas a aplicar. Las autoridades siempre te pedirán tus documentos personales, al mismo tiempo que deberás aprobar el examen sobre las normas de tránsito.

    Recuerda que es importante presentar los documentos originales junto a una copia, puesto que, es muy usual que lo pidan. Con respecto a la identificación oficial esta puede ser un pasaporte, cédula, INE o incluso la Cartilla de Servicio Militar. Una vez recaudado todos estos documentos ya puedes presentarte ante las dependencias dispuestas para realizar el trámite de la licencia de conducir en el Estado de México.

    ¿Cómo sacar la Licencia de conducir?

    Existen varias formas para tramitar la licencia de conducir en México. Dependerá del formato que quieras realizar. De cualquier forma, ambos son bastante sencillos.

    ▶️ Realizando el trámite de forma presencial

    Si prefieres hacerlo de manera personal, puedes hacerlo acercándote a alguna de las unidades móviles, cajeros gubernamentales o módulos fijos dispuestos en todo el territorio de México. Estos están ubicados en diferentes municipios para que la población en general puede acercarse al centro, unidad, módulo o cajero más cercano.

    ▶️ Realizando el trámite a través de la página web o en línea

    Esta es el formato más utilizado hoy en día, ya que lo puedes hacer desde tu casa. Solo necesitas una computadora con acceso a Internet. Desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad puedes tramitar las licencias tipo A1 y A, e incluso la tarjeta de circulación y el permiso de conducir para menores. El resto de las licencias sí deben hacerse de manera presencial.

    CITA PREVIA LICENCIA DE CONDUCIR EDOMEX

    Con respecto a los pasos a seguir para realizar el trámite online deberás seguir los siguientes pasos:

    1. Generar la línea de captura.
    2. Seleccionar si solicitas la licencia por 3 años o de manera permanente. En este apartado eliges el método de pago. Al generarlo tendrás que esperar 24 horas para que se habilite la línea de pago en la plataforma online.
    3. Cuando ya cuentas con la línea de pago deberás ingresar al sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/
    4. Una vez que hayas ingresado a esta página te figurará un formulario con el cual se genera el folio del trámite. Acá debes ingresar el CURP y RFC.
    5. Finalmente, debes ingresar tu licencia de conducir, un correo electrónico y verás la confirmación del procedimiento. Luego haces click en el aviso de privacidad y habrás tramitado la licencia de conducir vía online.

    ¿Cuál es el costo del trámite?

    El costo del trámite de la licencia de conducir en el Estado de México dependerá de los siguientes factores:

    ▶️ Para licencias Tipo A y C (vehículos particulares y motos)

    Dependerá de los años de vigencia. Si es por un solo año el costo de la licencia de conducir es de $564 pesos, mientras que si es por 4 años el valor será de $1.343 pesos. Si se trata de 2 años el precio es de $756 pesos y por 3 años, $1.010.00 pesos.

    ▶️ Para licencias Tipo B (Servicio Público)

    En el caso que se trate de un chofer particular los costos cambian siendo más elevados. Si es por 1 año el precio es de $739 pesos; 2 años, $986 pesos; 3 años, $1.315 pesos y 4 años $1.751.00 pesos.

    ▶️ Tramitar licencia por primera vez de menor de edad

    En el caso de los menores de edad los requisitos y precios son un tanto diferentes. Por ejemplo, los costos oscilan entre la licencia de conducir tipo A y la B. La primera es para los menores de edad con 15 años, mientras que la B hace referencia a quienes tienen entre 16 y 17 años. El costo del tipo A es de $2.684.00 pesos, mientras el tipo B es de $564 pesos (1 año) y $756 pesos (2 años).

    Con respecto a los requisitos se necesita presentar el CURP, comprobante de domicilio, partida de nacimiento original, identificación oficial, aprobar el examen del Reglamento de Tránsito del Estado de México. Sumado a estos el padre o tutor deberá asistir con el menor de edad junto a la siguiente documentación: identificación oficial y si se trata del tutor, el mismo deberá presentar un documento que certifique la tutela.

    Licencia de Conducir Estado de México

    Examen para Licencia de conducir

    Como en todo lugar de México es indispensable pasar la prueba de teórica para tramitar la licencia de conducir. En el caso del Estado de México deberás aprobar un examen de conocimientos basados en el Reglamento de Tránsito de Edomex.

    La prueba es bastante simple, ya que, solo dura unos 20 minutos, por lo que no debes preocuparte. No obstante, en algunos casos el examen puede llegar a durar unas 2 horas por el tiempo de espera. Lo recomendables es que estudies muy bien todo el reglamento así no habrá problemas a la hora de sentarte y realizar el examen para la licencia de conducir.

    Renovación y Reposición de mi licencia

    Cuando la licencia de conducir ha perdido la vigencia es hora de realizar la respectiva reposición y/o renovación de esta, ya que, si la tienes vencida podrías ser multado. Sin embargo, debido al problema de salud que enfrenta el país con respecto al COVID-19, la Gobernación del Estado de México informó que aquellas licencias que vencieron durante este tiempo seguían teniendo validez. Te comentamos a continuación lo que necesitas saber para realizar la renovación y reposición de tu licencia de conducir en Edomex.

    ▶️ Requisitos para renovar mi licencia

    Para realizar este trámite de manera online deberás tener los siguientes documentos en PDF: Identificación oficial con fotografía, documento que certifique tu domicilio (puede ser un recibo de agua o luz), comprobante de propiedad y del pago de derechos, tarjeta de circulación (tanto el original como la copia.

    • En caso de que la reposición se trate por robo o extravío deberás presentar una copia del Acta Especial expedida por el Ministerio Público (no mayor de un mes). Junto a esta la Acta Circunstanciada ante un Juez Cívico.

    ▶️ Qué documentos debo llevar

    Deberás presentar los anteriores documentos junto al pago de tenencia y refrendo, este debe ser el actual más los 4 anteriores. Además, si la reposición de la licencia de conducir se está tramitando por robo, deberás presentar el Acta de Denuncia emitido por el Ministerio Público. Recuerda que toda esta documentación es para realizar la renovación y/o reposición vía online desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de México.

    ▶️ El proceso para tramitar la reposición:

    Una vez ingresados todos los documentos anteriores y generado la línea de pago, el sistema te pedirá confirmar que los datos sean los correctos, si estás al tanto del Reglamento de Tránsito del Estado de México y además, si posees un impedimento físico para manejar un vehículo. (Recuerda que esto lo debes tramitar desde el sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ )

    Realizado lo anterior, se te indicará el lugar físico de la Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad de tu preferencia para buscar la licencia de conducir. Al finalizar, solo tienes que imprimir la “Constancia de trámite en curso de la Renovación de la Licencia de Conducir” (figurará el tipo que hayas elegido). Este documento será el que debes llevar contigo y el cual certifica que tienes todo en regla. Junto al mismo debes llevar la línea de captura, comprobante de pago y el plástico de la licencia que tienes vencida.

    ▶️ Como renovar la licencia por internet online

    Debes acceder al sitio web de la Secretaría de Finanzas. Desde allí generas la línea de captura. Una vez hecho esto el sistema te pedirá que indiques el tiempo de la licencia, 1 año, etc. Realizado este paso eliges el modo de pago. Luego deberás esperar 24 horas para que se habilite la línea de pago en la plataforma.

    Luego de haber generado lo anterior debes dirigirte al link: https://tramites.cdmx.gob.mx/licencias/public/ Acá te aparecerá un formulario. Con este, deberás crear el folio del trámite. Para ello necesitas el CURP y RFC. El paso siguiente es ingresar el número de la licencia de conducir junto a tu correo electrónico. Confirmas el proceso y aceptas el aviso de privacidad. Luego procederás a ingresar los documentos que ya te mencionamos en PDF, y así, hasta finalizar. De esta manera podrás renovar la licencia de conducir de manera online.

    ▶️ Cuál es el costo por reposición o renovación

    Los precios son los mismos a cuando se realiza el trámite por primera vez, por lo que si realizas la reposición o renovación por 1 año el costo es de $564 pesos, mientras que, si prefieres que sea de 4 años, el mismo será de $1.343 pesos (estos precios son para motos y automóviles particulares).

    Si eres un chofer particular el costo por 4 años se encuentra en $1.751 pesos, mientras que si es por apenas 1 año el precio se ubica en $739 pesos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información