Libro Azul Autos: Consulta el precio de tu carro usado

Si bien es muy popular, el Libro Azul sigue generando muchas dudas en el mundo del auto. Sus ventajas son muchas, pero no todos saben de qué trata.

Es por ello que, a continuación, te presentaremos la guía de todo lo que necesitas saber sobre el Libro Azul de los autos, sus diferencias con la guía autométrica, y por qué es tan importante que estés al tanto de esto si estás a punto de comprar o vender un vehículo usado.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Qué es el Libro Azul? (guía EBC)

    Se trata de un registro en forma de diccionario que guarda la lista de los automóviles usados y nuevos en el territorio mexicano. El Libre Azul está estructurado como una especie de guía que guarda detalles de los vehículos como el modelo, año y marca. Su particularidad es que ofrece una relación de precios y otros detalles de los automóviles que pueden variar el precio final.

    ¿Qué es la guía autométrica?

    La guía autométrica se diferencia del libro azul en su función principal. Concretamente, la diferencia entre el libro azul y la guía autométrica es que, el primero, es una guía para la venta y compra de vehículos, con base en su precio y otros detalles. Por otro lado, la segunda, o también conocida como Libro Negro, es la guía de referencia entre aseguradoras de autos y agencias de ventas de autos. Por estos motivos, ambos son completamente diferentes, puesto que, tienen distintos propósitos de ayuda en el mundo del auto.

    Libro azul auto

    ¿Cómo usar el Libro Azul?

    Como ya te mencionamos, el Libro Azul es una guía de referencia de los autos usados que se encuentran en el territorio mexicano. En este se indica: el año, modelo y marca del auto. Asimismo, dispone de los precios oficiales y los detalles que pueden hacer que el precio se modifique.

    En concreto, el Libro Azul sirve como referencia en el momento de vender o comprar un automóvil usado. Por ello, si estás próximo a realizar un traspaso y desconoces los costos de un vehículo, esta guía te ayudará a solventar todas tus dudas y realizar la venta (o compra) sabiendo que vas por el camino correcto. Te servirá mucho si no manejas los precios y no quieres perder dinero en la operación.

    ¿Dónde consultar Guía Azul? Checa en línea

    La consulta en línea del Libro Azul la puedes hacer desde su sitio oficial. Tienes dos secciones: “Guía de precios usados” y “Guía de precios nuevos”. En la primera tienes para seleccionar el año, la marca y el modelo. Para finalizar haces click en “Consultar precio” e inmediatamente te figurarán los datos de la búsqueda.

    consultar Libro Azul consulta en línea

    En caso de que se trata de un auto nuevo, la consulta se cataloga de la siguiente forma:

    • Marca
    • Modelo
    • Desde y Hasta qué precios
    • Carrocerías
    • Combustibles
    • Transmisión sin selección
    • Aire Acondicionado

    Una vez seleccionados todos los datos según tu gusto, haces click en “Buscar”. Los datos figurarán en forma de diccionario. Es muy fácil de realizar la consulta. Así que, para la próxima ya sabes qué hacer. Un dato a tener en cuenta es qué, los datos, se basan por la oferta y demanda (y el estado del vehículo), no por el valor que tengan los concesionarios de autos.

    ¿Los precios de los autos usados del libro azul, son oficiales?

    El libro azul es una guía de ayuda para el vendedor y/o comprador. Si bien las comparativas son correctas y la guía es de gran ayuda para quienes buscan vender o comprar autos particulares, es importante que sepas que los precios no son oficiales. Estos son sugeridos.

    Por otro lado, hay que señalar que las reparaciones no son tomadas en cuenta en el precio que muestra el sitio web del libro azul. Por este motivo, se deberá dejar el costo que la reparación haya tenido, para que el valor del vehículo sea más sincero.

    ¿Cada cuánto cambian los precios de los autos usados del libro azul?

    Otro de los puntos a favor del Libro Azul es que se actualiza todos los meses. De esta manera, ofrece precios justos al mercado. Estos datos se basan en la depreciación, el cual representa un 30% del costo del auto, que se produce una vez que el vehículo abandona el concesionario.

    Además, cabe mencionar que el precio se basa en los descuentos aplicados en los impuestos como: el ISAN, el kilometraje, marca, gama del vehículo y otros detalles que hacen que su valor se incremente o descienda. Todo esto produce que el valor real pueda disminuir anualmente un 27%. Son todos detalles que se consideran en la Guía Azul.

    Beneficios de usar el Libro Azul

    Si bien ya te comentamos algunos de los beneficios, hay otros que también son parte de esta lista. Por ejemplo, uno de los puntos a favor es que siempre se encuentra actualizada. Este dato es muy importante en el sector del auto, porque los precios siempre varían, como ya lo mencionamos.

    Otros beneficios del Libro Azul son:

    • Puedes recibir en físico la guía actualizada. Para esto necesitas estar suscrito. De cualquier forma, en su página web puedes ver la lista que se actualiza mes a mes.
    • Los datos que brinda el Libro Azul se basan en el valor de factura, comercial y convenido del automóvil.
    • Las aseguradoras también pueden usar como guía los datos brindados. No solo se limita a personas particulares.
    • El Libro Azul basa sus precios en la depreciación. Por lo que siempre permanece actualizado.

    Libro Azul.

    ¿Cuál es el precio del libro azul?

    Si bien la consulta del libro azul es gratis porque puede hacerse desde la página web oficial, hay diferentes tipos de suscripción para obtener el Libro Azul en PDF o físico. Una de las suscripciones tiene un valor aproximado de $1.400 pesos y se actualiza una vez por mes. Trae 12 libros por año.

    Si prefieres tener una suscripción al libro azul en PDF puedes adquirir una que es para tu celular o tableta. Esta tiene un precio de unos $1.200 pesos.

    ¿Dónde puedo comprar el libro azul?

    La forma más directa donde puedes conseguir el libro azul es desde su sitio web. Allí puedes hacer la consulta gratuita o directamente generar la suscripción de pago. Si prefieres puedes acercarte a las sucursales del Libro Azul dispuestas en varios puntos del país como: Puebla, Mérida, Monterrey, Parque Lira, Guadalajara y Cancún. Las direcciones se encuentran disponibles en la página web del Libro Azul.

    Creencias sobre el libro azul

    • “El Libro Azul lo hizo un coyote”:

    Uno de los mitos más curiosos sobre el Libro Azul es quizás este. Sin embargo, es importante recalcar que esta guía fue creada en 1995, según la Profeco. En aquel momento nació como un registro de personas común y corriente. Hoy en día es lo que ya sabemos: una herramienta para comprar y vender autos a precios ajustados al mercado.

    • “El Libro Azul 2021 lo puedo descargar gratis”:

    Si bien la consulta puede hacerse gratis a través de la página web, la guía en general tiene un costo por suscripción. Hay muchas guías que buscan imitar al Libro Azul ofreciéndola gratis, pero los precios no serán ajustados a todas las variables ya mencionadas. Ten presente esto antes de realizar la consulta.

    • “Se hizo para beneficiar a las agencias”:

    Otro de los mitos más populares en torno al Libro Azul. En realidad, los particulares son quienes se benefician con esta guía de compra y venta de vehículos, ya que ofrece un registro, lo mas cercano posible a los valores del mercado. Por lo que es un mito que también desmentimos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información