Legalizar un auto americano en México: Cómo hacerlo y cuánto cuesta

Uno de los puntos a favor de tener frontera con Estados Unidos es el poder acceder con mayor facilidad a su mercado. Esto sobre todo es una facilidad para aquellos mexicanos que viven en estados fronterizos con el país vecino. Por ello, muchos aprovechan para comprar un auto americano.

Claro que, mas allá del beneficio en costo, el modelo o la tecnología que se esté adquiriendo al comprarlo, existe un detalle que no escapa a nadie. Esto tiene que ver con el status legal del vehículo. El caso es que legalizar un auto americano puede ser un dolor de cabeza, sino tienes en cuenta una serie de puntos y requisitos. Por ello, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para hacer la legalización de un auto de forma sencilla, rápida y ágil.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Cómo legalizar un auto americano?

    Antes que nada, debes saber que no puedes legalizar un auto americano en 2021 por medio de un gestor. El Gobierno de México deja bien claro, que para esto, solo se encarga la entidad aduanera, es decir, un agente aduanal.

    Los autos chocolates, como se les conoce a los autos importados, pueden ser legalizados por una persona física y moral o una empresa. Los trámites tienen que realizarse de manera presencial y tienes un tiempo de 12 meses, para así, evitar ingresar al Padrón de Importadores.

    Un importante dato tiene que ver con el certificado original de la compra de vehículo. No olvides este papel una vez procesado la compra, ya que es uno de los principales requisitos para legalizar un auto americano.

    Si el vehículo que compraste es usado, el agente aduanal te pedirá que cumpla con los estándares de contaminación de México. Por lo que esto es algo que deberás revisar antes de comprar. Lo mismo que averiguar si figura como robado o secuestrado.

    Algunos de los requisitos que se te pedirá en la entidad aduanera son el título de propiedad, impuestos y pedimentos de importación. Al final del procedimiento, el agente te entregará el pedimento de importación con sus respectivos anexos. Con este documento ya podrás inscribir tu auto chocolate en Registro Público Vehicular o Repuve.

    Legalizar un auto americano 2021.

    ¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano?

    ▶️  Primero, deberás tener en cuenta que el impuesto de importación es del 10% del valor del vehículo. Pero, además de esto, tienes que tener en cuenta los siguientes:

    • Las placas y tenencias según tu estado.
    • El Impuesto de Valor Agregado (IVA). Este puede ser de un 16% o 11%. Dependerá de si el proceso lo hace un importador de una región fronteriza.
    • Documento que certifica el control de emisiones de gases contaminantes requerido en suelo mexicano.
    • El costo de la revisión general hecha por un mecánico (puede no ser necesario).
    • Impuesto General de Importación.
    • El trámite y servicios que realiza el agente aduanal.

    ❗️  En caso de que la importación sea de manera temporal, el costo (sin el IVA) vía Internet, es de $51.00 dólares, mientras que si se tramita en consulados de México en Estados Unidos, el valor será de USD 45.00. Si se trata de una importación definitiva, los precios se encuentran entre $15.000 y $20.000 pesos.

    ¿Qué carros se pueden legalizar en México 2021?

    Cabe destacar que, gracias a la finalización del Tratado de Libre Comercio, los mexicanos pueden importar autos de Estados Unidos a nuestro país. Pero no todos los autos usados pueden ingresar a suelo mexicano. Te comentamos cuáles sí puedes traer para evitar que caigas en algún error que luego podrías llegar a lamentar.

    Legalizar un auto americano.

    ▶️ ¿Qué modelos de autos se pueden importar a México?

    Si se trata de un automóvil nuevo debe tratarse de uno que sea fabricado, ya sea, en Canadá o Estados Unidos. Debe ser un modelo con 8 o 9 años previos a la fecha de importación. Esto ocurre por cuestiones de seguridad, no solo vial, sino mecánica. Aunque si se trata de un auto antiguo. Pueden ser modelos de 30 años.

    ▶️ ¿Qué año de autos se pueden nacionalizar?

    Según lo anterior, lo que sí debes saber es que los carros que se pueden legalizar en México, si tomamos como referencia el 2021, son los del año 2012 en adelante. Mientras que, si son de modelos de colección, el año mínimo sería 1990.

    ¿Qué se necesita para legalizar un carro americano en México?

    Es importante que tengas en cuenta que para legalizar un auto americano en México en 2021 deberás presentar una serie de documentos ante el agente aduanal. A continuación, te comentamos cuáles son:

    • Identificación oficial con fotografía
    • Certificado original del vehículo que indique el nombre del importador
    • Copia del Número de Identificación Vehicular (VIN) del auto.
    • Documento que certifique el domicilio en México (puede ser un recibo de luz o agua)

    ❗️  Cuando tengas estos documentos, sumados al pedimento de importación, ya podrás adquirir los servicios de un agente aduanal, quien te legalizará el vehículo para que pueda ser usado en suelo mexicano.

    Cómo legalizar un auto americano en México.

    ¿Qué pasa si tengo un auto americano en México?

    Uno de los principales beneficios de tener un auto americano en México es que no pagarás impuestos, por el tema de la importación. Esto hace que sea una opción muy módica en términos generales.

    Sin embargo, la desventaja más recurrente es que no conoces la historia del vehículo que has comprado. Suele que ocurrir que muchos de estos son equipos recuperados de algún accidente. Al respecto, cuando decidas contratar un seguro, no tendrás los mismos beneficios que si tu auto es fabricado en México.

    Además, hay que sumarle que podrías ser detenido por la policía en reiteradas oportunidades para conocer el estado legal de tu auto. Por esto último es indispensable que legalices tu auto chocolate una vez que lo hayas comprado. Por otra parte, podrías experimentar que, si se llega a descomponer, las piezas serían más costosas, ya que se trata de un modelo que no fue fabricado en el país. Hay desventajas y ventajas, a fin de cuentas, depende de tu decisión final.

    ¿Cómo legalizar un carro americano que ya está en México?

    La legalización de un auto chocolate en México puede hacerse siendo una persona física y moral o una empresa. En el primer caso, tiene un plazo de 12 meses para realizar el trámite. En caso de que se quiera realizar la importación definitiva deberás darte de alta en el Registro Público Vehicular o Repuve. Esto se hace después de haber hecho el trámite con el agente aduanero, quien habrá puesto en orden los trámites como: pedimento de importación, impuestos y pago de derechos.

    Además, deberás tener en cuenta que el vehículo sí o sí debe poder circular en su país de origen. Por último, para legalizar un carro americano que ya está en México tendrás que haber verificado previamente, que el NIV y el número de fabricación del auto sean los mismos.

    ¿Es conveniente comprar y legalizar un auto americano?

    La respuesta no depende de una sola cosa. Realmente, sobre si es conveniente o no recaerá en tu decisión. Puede que sea el auto que has estado buscando, o sencillamente quieres olvidarte de pagar ciertos impuestos. Todo dependerá de varios factores, pero si no estas seguro de la procedencia del vehículo, es mejor que no te arriesgues a hacer una compra que podría luego traerte serios dolores de cabeza. Ahora bien, si es lo que estabas buscando y estás dispuesto a realizar todos los trámites para su legalización, pues bienvenido sea la nueva adquisición.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información