¿Cómo hacer el contrato de compraventa de un vehículo? ¡Te lo contamos todo!

De seguro que en muchos casos has querido conocer sobre qué trata un contrato de compraventa de un auto, pero no te has animado a conocer la respuesta.

En este artículo te vamos a comentar todos los detalles sobre lo que significa este documento y así, puedas entender mejor la importancia del contrato de compraventa cuando vas a realizar una operación sobre un auto o moto.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Qué es un contrato de compraventa de vehículo?

    Es un documento que establece todos los detalles referentes al traspaso de un auto o moto. Como se trata de algo muy delicado, el contrato de compraventa lleva los datos, tanto del comprador, como del vendedor.

    Además, está compuesto por detalles del vehículo como: la ficha técnica. Asimismo, queda reflejado el precio y la forma de pago, entre otro tipo de datos que en breve te contaremos.

    Cómo llenar un contrato de compraventa de un auto.

    ¿Cuándo y para qué lo necesito?

    El contrato de compraventa de un auto se utiliza en el preciso momento en el que se finiquita el traspaso. Además de realizarse en una notaría, el comprador recibe una factura a su nombre, en la que se identifica que el derecho de propiedad del vehículo, pasa a estar bajo su nombre.

    Así mismo, junto a esta factura, debe ir acompañado el contrato de compraventa, el cual es indispensable para justificar que el vehículo es ahora de su propiedad. En varios casos sucede que las facturas pueden haber sido manipuladas o que los datos que figuran en el endoso son muy básicos. Por este motivo, debe ir adjuntado el contrato.

    ¿Cómo hacer un contrato de compraventa de auto usado?

    Una vez que el comprador y vendedor tienen todo bajo acuerdo, se procede a realizar el contrato, el cual suele estar dividido en 3 partes.

    1. En la primera parte, se coloca el nombre de ambas partes. Además, debe ir el Registro Federal de Contributyentes (RFC) de cada uno. Junto a estos datos se añaden la fecha, hora y lugar donde se procederá a firmar el contrato de compraventa.
    2. En la segunda parte, se agregan las declaraciones. Asimismo, van los números de identificación oficial de cada uno, así como el domicilio. Cabe mencionar que el contrato se realiza en términos legales a la espera de que las dos partes cumplan con el contrato una vez firmado. Además, se debe indicar qué ley respalda dicha operación. Sumado a lo anterior, se deben colocar las características del auto, tales como: modelo, año, marca, número de placa y serie, tarjeta de circulación y todo aquello que identifique al auto que pudiera ser importante para que vaya en el documento. En esta parte van los datos de los pagos que refieran a los impuestos del auto. Así, el comprador tiene todo aclarado al momento del traspaso.
    3. Por último, en la tercera parte, se indica el precio del auto, formato de pago y condiciones para la operación comercial. Junto a esto se agrega la fecha de la entrega del vehículo y bajo qué condicione se encuentra. Tampoco puede faltar que, el vendedor queda eximido de cualquier responsabilidad legal luego de haber entregado la propiedad. Con todo esto ya el contrato de compraventa queda listo para la firma de ambas partes, junto con la rúbrica de los testigos. Estos se encargan de validar todo el proceso.

    Cómo llenar un contrato de compraventa de un auto.

    Puntos que debe contener un contrato de compraventa de auto usado:

    • Datos Generales: en este apartado van todos los datos de cada una de las partes, comprador y vendedor, como su domicilio, número de identificación. Todo aquello que los identifique.
    • Datos del Vehículo: se refiere a la marca, modelo, año de fabricación, tarjeta de circulación, números de placas y todo aquello que haga referencia al auto que va a ser traspasado.
    • Precio y forma de pago: se indica el valor de la propiedad junto al tipo de pago, ejemplo, si es a contado o se paga en varias partes.
    • Acreditar la propiedad: es parte indispensable del contrato de compraventa. La acreditación de la propiedad desvincula al vendedor del vehículo ahora que pase a las manos del nuevo poseedor. De esta manera el vendedor queda desvinculado de cualquier acción que el comprador realice a posteriori.
    • Documentación del automóvil: se refiere a la ficha técnica, permiso de circulación, certificado de ITV, manual del vehículo, además del seguro, si es que lo amerita.
    • No adeudos: en este caso debe ir la información de los impuestos vehiculares. El auto debe ser entregado sin ningún adeudo vehicular, debe tener al día el refrendo y la verificación vehicular.
    • Garantía: simplemente asegura al comprador una garantía sobre el vehículo que está por recibir. Sería lo mismo que la acreditación de la propiedad, pero un apartado en defensa del nuevo dueño.
    • Entrega del vehículo: generalmente esto hace referencia a la fecha, hora y lugar en la que se va a proceder a realizar la entrega del vehículo.

    Modelo de contrato de compraventa sencillo

    Como ya te comentamos anteriormente, los pasos para realizar un contrato de compraventa son básicos una vez que tienes toda la información a tu mano. Acá te vamos a dejar un modelo sencillo para que sigas los pasos y tú mismo llenes el modelo. Con esto tendrás una guía de cómo hacer un contrato de compraventa sencillo de un auto.

    Evitar el fraude. Consejos para antes y después de la compraventa de vehículos.

    Muchas veces nos preguntamos si es todo falso, y la interrogante vale la pena, ya que, suele ocurrir que estemos cerca de hacer un importante negocio de compraventa de un auto con alguien malicioso. Por eso, te vamos a comentar algunos consejos para antes y después de un traspaso de auto. De esta manera, puedes estar más tranquilo y seguro

    - Si eres el vendedor:

    • No aceptes cheques.
    • No reveles información personal, como datos bancarios.
    • Ojo a las transacciones vía Western Union, Escrow o BidPay.
    • Guarda todo para que en caso de que haya fraude puedas acudir a las autoridades.

    - Si eres el comprador:

    • Si antes de comprar ves que el aviso no tiene fotografías, solicítalas para mayor seguridad.
    • Es mejor no realizar transferencias por los canales de Western Union, Escrow o BidPay.
    • Si el vendedor no te quiere dar mucha información sobre el vehículo, ya deberías estar atento a que podría tratarse de un fraude. No hagas la compra sin pensarlo.
    • Si el valor del auto es muy bajo a modelos similares, es una señal para que desconfíes. Podría querer estafarte.
    • Es bueno que compares otros precios antes de hacer la compra. De esta manera podrías evitar serios dolores de cabeza.

    Ten cuidado siempre que hagas cualquier traspaso, si dudas o desconfías, cancela el trato. Es por esto mismo que, el contrato de compraventa de un auto termina siendo un documento tan importante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información