Consulta tu tenencia vehicular en Chiapas: Cómo realizar el pago de refrendo

¿Estas por renovar tu refrendo vehicular en Chiapas? Lo bueno es que actualmente lo puedes gestionar vía online. No es necesario que tengas que hacer molestas filas para tener tu tarjeta de circulación y hacer el reemplacamiento.

Si estás recopilando información sobre la tenencia en Chiapas, en los siguientes párrafos encontrarás todo para proceder con el trámite sin mayores inconvenientes. Simplemente necesitas algunos datos de tu auto y ya podrás realizar el pago del adeudo vehicular.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    Cómo consultar tenencia vehicular en Chiapas

    Para que lo tengas claro, en el estado de Chiapas no se abona la tenencia, sino el refrendo vehicular. De acuerdo al artículo 36 del Código de la Hacienda Pública de dicha región, los contribuyentes tienen que “refrandar su tarjeta de circulación”.

    Deben realizar este trámite durante los primeros tres meses de cada ejercicio fiscal. Así lo dispone la Ley de Derechos. Por lo tanto, si estás buscando cómo consultar la tenencia vehicular en Chiapas, ya sabes que aquí solo se paga el refrendo.

    Costo del Refrendo para 2022 y canje de placas en Chiapas

    Según el sitio web de la Secretaría de Hacienda de Chiapas los valores del refrendo 2022 son los siguientes:

    • Cualquier tipo de vehículo: $827.
    • Motos: $668.

    Concretamente, el monto del primero es de $780, sin embargo se cobra un 6% extra ($47). Lo mismo aplica para las motocicletas, pero en este caso el adicional es de $38.

    En la plataforma de dicha entidad gubernamental (haz click aquí para ir a la página) también puedes conocer si cuentas con adeudos anteriores. Para realizar la consulta tan solo requieres del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la serie completa del auto, el modelo y el número de placa.

    Costo del Refrendo para 2022 y canje de placas

    Respecto a los costos del cambio de placas tenemos que si se trata de un vehículo este es de $1.150 (más el 6% extra) y en caso de que se trate de una motocicleta el valor se encuentra en los $1.000 sumándole el mismo porcentaje ya indicado.

    Pago de tenencia en Chiapas: ¿Dónde y cómo hacerlo?

    Como bien sabemos, en Chiapas solo se debe hacer el pago del refrendo. Si quieres acercarte personalmente para gestionarlo puedes dirigirte a la oficina de la Subsecretaría de Ingresos. Se encuentra ubicada en la siguiente dirección:

    • Boulevard Andrés Serra Rojas, No. 1090, Torre Chiapas, Col. el Retiro
    • Abiertos en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
    • Número de teléfono y correo electrónico: 01 800 890 5920 / asistencia@haciendachiapas.gob.mx.

    Ten en cuenta que para realizar el pago del refrendo de forma presencial debes asistir con la “Orden de Cobro Universal” impresa. También puedes hacerlo en comercios autorizados como OXXO, Chedraui y Telecomm Telégrafos.

    Pago de tenencia en Chiapas: ¿Dónde y cómo hacerlo?

    Claro que si lo prefieres tienes la alternativa de efectuar el abono desde la web de la Secretaría de Hacienda. Sigue las indicaciones que a continuación te damos para continuar:

    PASO 1. Selecciona la opción de “Transferencia”.

    PASO 2. Escoge el banco.

    PASO 3. Efectúa el pago del refrendo mediante un cheque electrónico o, en su defecto, una tarjeta de crédito.

    Documentos necesarios para pagar el adeudo vehicular

    Después de que generes el pago online del refrendo tendrás que acercarte a un Centro de Recaudación Local o Delegación de Hacienda y presentar la siguiente documentación:

    • Alguno de los siguientes documentos de identificación (original y una copia) del propietario del auto o representante legal del mismo: pasaporte, cédula con fotografía, credencial de votación, licencia de conducir, certificado de matrícula consular, cartilla del servicio militar.
    • Si eres extranjero deberás facilitar un documento migratorio que se encuentre vigente ya sea una prórroga o un refrendo migratorio avalado por la Ley de Migración.
    • Autorización de la entrega de los efectos valorados. Suele pedirse cuando se autoriza a un tercero para efectuar la recepción de dichos bienes.
    • Poder firmado ante un notario o escritura pública que certifique la representación legal.
    • Comprobante, factura o recibo del pago realizado ya sea por la vía online o en alguna ventanilla hacendaria bancarizada o comercio autorizado para ello.

    No olvides realizar el pago del refrendo vehicular en Chiapas. Recuerda que si hiciste el abono en línea por canje de placas, tienes que aguardar como mínimo 3 días para acercarte a la oficina de recaudación con toda la documentación y respectivos comprobantes.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información