¿Cómo verificar mi licencia de conducir correctamente en 2022?

¿No estas seguro sobre la autenticidad de tu licencia de conducir? La necesidad por conseguir este documento puede llevarnos a recurrir a practicas que no son legales como lo aparentan. Cuando esto ocurre, podemos encontrarnos que hemos sido estafados y lo que tramitamos es una licencia falsa.

Si recibiste ayuda al tramitar tu carnet de manejo, lo que debes hacer es verificar si es real o no. Para ello, a continuación, desarrollamos una guía completa que te servirá para conocer el estado de tu licencia de conducir.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    Pasos para chequear en línea mi licencia de conducir

    El sitio web de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) cuenta con un sistema que te permitirá revisar si tienes una licencia falsa. Para ello, has lo siguiente:

    PASO 1. Ingresa en este enlace.

    PASO 2. Coloca tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el folio de tu licencia.

    pasos chequear licencia conducir CDMX

    PASO 3. Marca la casilla de “Acepto el aviso de privacidad”. (Si decides leerlo lo encontrarás en la parte de debajo de la página).

    PASO 4. Has click en “Buscar”.

    Una vez dentro, podrás verificar si tu licencia de conducir es legítima o no. En caso de que tu documento sea del Estado de México (EDOMEX) puedes chequearlo en la página web de la Secretaría de Movilidad de dicha localidad siguiendo estas instrucciones:

    • Presiona en el botón de “Puede realizar la validación de su licencia aquí”.
    • Serás redirigido a una nueva página.
    • Se te solicitará que ingreses los 12 números de tu licencia ubicados al frente del plástico.
    • Digita el código de identificación que verás reflejado en la pantalla.
    • Para finalizar, has click en “Consultar”. De esa forma podrás conocer si tu documento es falso o no.

    Estas alternativas de consulta son todas online. Pero también puedes verificar tu licencia de conducir en alguno de los módulos de atención del SEMOVI ubicados en Ciudad de México. Para conocerlos ingresa aquí.

    ¿Qué ocurre si mi licencia es falsa?

    Estamos ante un castigo muy grave. Según el artículo 339 del Código Penal de CDMX, el titular del documento podría recibir una pena de 3 a 6 años de prisión y una elevada multa (desde 100 a 1000 días) si se prueba que la licencia fue falsificada o alterada. Por lo tanto, es importante que acudas a los canales oficiales para tramitar esta documentación.

    verificar licencia conducir México

    Hoy en día, hay muchos estafadores por la web que te prometen tramitar la licencia en poco tiempo, pero esto solo te llevará a recibir este tipo de pena. Para más información respecto a qué sucede si tu licencia es falsa, has click en este enlace.

    ¿Cómo sé si tengo una licencia falsa?

    Existen diferentes detalles que te alertarán ante un caso como este. Por ejemplo, para saber la autenticidad de tu licencia la misma debe contar con un holograma del logotipo de la SEMOVI. Asimismo, debería tener lo siguiente:

    • Código QR que permite acceder al número de la misma.
    • RFC del titular.
    • Una transparencia del logo de Ciudad de México.
    • Fecha en la que se tramitó.

    Recomendaciones para evitar sen engañado al tramitar la licencia de manejo

    Lo principal es evitar realizar el trámite con algún agente externo a la Secretaría de Movilidad de tu estado. Hay personas que te ofrecerán conseguir la licencia sin que realices el examen de manejo. Esto es un signo de que se trata de una estafa.

    Por lo tanto, si ves una oferta de este tipo, simplemente descártalo. Tampoco debes desesperarte para obtener la licencia, sino como bien sabemos, lo barato sale caro y el precio podría ser el de pasar varios años en la cárcel. Así que no optes por tomar caminos por fuera de lo legal.

    Preguntas frecuentes:

    ¿Cuál es la app para conocer la autenticidad de mi licencia de conducir?

    En la Play Store o AppStore puedes conseguir la aplicación “Consulta Licencias de la SCT”. Una vez que ingreses te pedirá algunos datos para que comprobar el estado del documento. La app funciona con el código QR de la licencia, por lo que esto hace que el proceso de verificación sea más rápido. Cuando arroja los resultados conocerás no solo si es falsa, sino que también te brinda información relacionada al propietario.

    ¿Cómo tramitar una licencia permanente en Ciudad de México?

    Para ello sigue estas indicaciones:

    PASO 1. Ingresa en la web Secretaría de Finanzas.

    PASO 2. Digita tu CURP

    cómo tramitar licencia permanente CDMX

    PASO 3. Marca la casilla de “Acepto los términos y condiciones”.

    PASO 4. Has click en “Consultar”.

    PASO 5. Luego brinda un correo electrónico y número de teléfono.

    PASO 6. Escoge el trámite que vas a hacer y la oficina, fecha y hora de la cita.

    No olvides acudir con tu documentación, así como un comprobante de tu domicilio y de pago (Aquí puedes gestionarlo).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información