¿Cómo saber si un carro es robado?: Trámites de reporte

Siempre antes de adquirir un nuevo carro o moto, es importante que sepas con anticipación una serie de datos para así evitar caer en estafas, ya que podrías estar a punto de comprar un carro o moto robada.

Para conocer en más detalles tendrás que consultar el reporte del vehículo ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) de tu localidad. Además, deberás solicitar todos los datos del carro o moto al vendedor. Desde este sitio web puedes sacarte las dudas ingresando el número identificación vehicular o de placa.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Cómo realizar el reporte de un vehículo robado?

    ▶️  Antes que nada, debes conocer que el reporte lo brinda el REPUVE. Este se divide en tres casos:

    1. Sin reporte de robo: implica que el vehículo que estas por adquirir o pensando en comprar está en perfecto orden. Los datos para ello son confirmados por el OCRA y la Procuraduría General de Justicia de su Estado.
    2. Reporte de recuperado: significa que, en su historial, el automóvil o moto ha sido robado, pero las autoridades responsables lo recuperaron. Al igual que en el caso anterior, los datos son verificados por los mismos organismos.
    3. Reporte de robo vigente: este último involucra que el vehículo está actualmente con un reporte de robo, según la información brindada por los entes correspondientes.

    Concretamente, para consultar el reporte de un vehículo robado puedes hacerlo ingresando los datos del automóvil, ya sean, la placa o el NIV. Independientemente, de cualquiera de los dos el reporte va a ser el mismo. En muchos casos ocurre que hay dudas sobre este apartado.

    Consultar si un auto tiene un reporte de robo haciendo click en el siguiente botón ⬇️:

    CONSULTAR PUNTOS LICENCIA

    Debido a que el Número de Identificación Vehicular y la placa pertenecen al mismo carro o moto el reporte sostendrá la misma información.

    Consulta en el Repuve

    ❗️ Ahora, si al checar el reporte del vehículo te percatas que es un automóvil robado, lo mejor es reportarlo ante las autoridades. Mientras que, en caso de que lo hayas comprado y luego conozcas que ha sido robado, en esta situación lo mejor es buscar asesoramiento legal para evitar caer en un delito grave. Tampoco utilices el vehículo en caso de que se trate de un robo.

    ¿Cómo realizar reporte anónimo de vehículo robado?

    Existen varias formas para que conozcas el reporte de un carro o moto. Cada una de ellas son de forma anónima. Esto se debe a que el sistema únicamente te pide ingreses los datos del vehículo, no tu información personal.

    Desde el sitio web del Repuve solo puedes consultar el reporte del vehículo con tu placa o NIV, sumado a que pide un CAPTCHA. Estos son los únicos datos, por ende, el trámite será siempre anónimo.

    También tienes una APP para conocer el reporte, además de un número telefónico. Este es el 01-8007378831. Su atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. En cuanto a la aplicación móvil esta se llama “CheckAuto MX”. Se encuentra disponible para Android y iOS. Desde esta puedes checar el reporte del vehículo.

    ¿Cómo saber si un vehículo tiene reporte de robo?

    Además de los pasos ya mencionados, si te encuentras interesado en un vehículo una de las recomendaciones es realizarle una revisión del historial de propiedad vehicular.

    Este indica una serie de aspectos que de indicarán y ayudarán a saber si el auto tiene un recorrido legal, y además, te dará una mano para saber en qué estado, en términos de funcionamiento se encuentra.

    El historial del vehículo puede tardar mucho, esto se debe a la larga lista de documentos que tendrás que conocer y leer. Por este motivo, en muchos casos es preferible acudir a un mecánico de confianza que te haga un chequeo completo del automóvil.

    Auto robado.

    Claro que, si lo que necesitas es conocer puntualmente el reporte de robo de un vehículo. Lo más sencillo es acceder a la página web del Registro Público Vehicular (REPUVE). Desde allí en pocos minutos ya sabrás el estado de su reporte.

    Además, es importante que conozcas el número de motor y chasis. Estos los puedes encontrar debajo del marco de la puerta, bajo el capó o en la parte de abajo del parabrisas. Es importante que veas que estos números no hayan sido manipulados.

    ¿Cómo quitar/cancelar reporte de robo en un vehículo?

    Si estás por comprar un carro o moto que figure en los organismos con un reporte de robo, lo primero es que estés seguro de tu decisión de comprarlo. Recuerda que es mejor no adquirir un vehículo que haya tenido problemas con la ley, ya que, este después te pertenecerá y luego podrías caer en un delito penal.

    De cualquier forma, es bueno que sepas que los reportes de robo de un vehículo, si este ha sido quitado, su demora puede llegar a ser de al menos 48 horas. Este es el tiempo que demora el Repuve en sacar de su base de datos la información de un reporte de robo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información