Cómo endosar una factura de auto: Cedo los derechos

Cuando hacemos la venta de un automóvil, es necesario que en la factura de la operación aparezcan los datos del próximo dueño. Para ello, se requiere que se cedan los derechos del carro. De esta manera, el nuevo titular no tendrá ningún tipo de inconveniente al hacer uso del vehículo.

Es indispensable conocer cómo se endosa una factura de auto, puesto que si nos equivocamos o falta algún detalle, podríamos tener problemas ante la ley de tránsito. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Qué es y para qué sirve endosar una factura de un auto?

    Es un documento que sirve para transferir los derechos o propiedad de un auto. El mismo consiste en un texto que se escribe en la parte posterior de la factura con los siguientes datos:

    • Nombres y apellidos del propietario y futuro dueño.
    • Descripción en la que se indica los detalles de la transferencia. Tiene que llevar cualquier información que resulte relevante para los hechos.
    • Lugar y fecha del traspaso del vehículo.

    En algunos casos, el endoso de la factura suele ir acompañada por la compraventa o una carta responsiva. Es importante no olvidar la firma de ambas partes, de lo contrario no tendrá el valor asignado. Si bien este documento es utilizado principalmente en la transferencia de vehículos, también se usa en otros automotores como motocicletas e incluso maquinaria pesada y artefactos electrónicos.

    Pasos para endosar una factura de auto

    Si desconoces cómo es el procedimiento que debes seguir para endosar una factura de carro, a continuación, te facilitamos ciertas indicaciones:

    PASO 1. Escribe el nombre completo y domicilio tanto del actual dueño como del comprador.

    PASO 2. Procede a indicar el sitio, día y hora en el que se realiza la operación.

    PASO 3. El vendedor pasa a estampar su rúbrica y de esa forma queda listo el endoso y traspaso de los derechos del automóvil.

    endosar factura atuo

    Es importante tener en cuenta si el carro ya ha sido transferido con anterioridad. De ser así, la factura debería poseer un endoso previo. Es usual que esto pase puesto que muchas veces compramos un vehículo que ya tuvo varios propietarios.

    En cada transacción de compra y venta de un coche se debe realizar dicho procedimiento, puesto que tiene que quedar una constancia del mismo siempre y cuando haya sido endosado de forma correcta. Si bien como veras no es un trámite para nada complicado, es recomendable saber exactamente qué pasos seguir para así no equivocarnos.

    Modelo de endoso de factura de carros

    Para que tengas un ejemplo de cómo endosa este documento, a continuación, te facilitamos un breve modelo:

    Yo ----- cedo la propiedad de este automóvil a -----, como nuevo propietario de dicho vehículo.

    (Fecha y lugar)

     (Firma)

    Como información adicional, vale la pena mencionar que si bien el endoso de la factura valida de manera legal el traspaso de los derechos del auto, es recomendable que también optes por realizar el documento de compraventa. Así te aseguras de certificar la gestión.

    cómo endosar factura auto

    Por otra parte, no olvides que tienes que darte de baja como dueño del vehículo en el Repuve. En cuanto a las facturas, aunque anteriormente eran en papel, es decir, físicas, hoy son más que nada digitales, pero los pasos siguen siendo los mismos así como la información que debes contemplar.

    Preguntas frecuentes:

    ¿Cómo cedo los derechos de una factura de auto?

    Consiste en el mismo proceso que se realiza mediante el endoso de la factura. Cabe agregar que si firmas únicamente en la parte detrás de este documento, eso no determina la transferencia del carro, pero sí supone el traslado de este. Por ello, suele ir acompañado del compraventa. Esto se debe a que según la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, la rúbrica en el reverso de la factura va de la mano de recién mencionada documentación.

    ¿Qué hago si falta alguna firma en la factura?

    En caso de ser así, acude a una de las oficinas de emplacamiento de tu localidad para conocer qué puedes hacer al respecto. En ciertos estados, ya no se requiere el endoso de la factura, pero es mejor que averigües cómo proceder si falta una firma, en particular la del propietario del carro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información