Carta responsiva de un auto: Formatos y Ejemplos

En muchas instancias judiciales o de traspasos de algún poder, por ejemplo, acudimos a la redacción de una carta responsiva. Esta es muy común en el lenguaje del auto, sobre todo, en el momento en el que se realiza la compraventa de un vehículo, tanto autos como motos. 

Sin embargo, existen varias instancias en las que se acude a una carta responsiva de un auto, si bien la mas común podría ser la de compraventa, existen otras instancias en las que también son utilizadas. El formato suele ser el mismo o parecido, puedes encontrar algún ejemplo sencillo en Google. Una de las más solicitadas son las que sirven para autorizar a un chófer privado o la carta responsiva para la renta de vehículos.

La carta responsiva del vehículo tiene que incluir algunos datos cómo los números de las placas de los carros. Esta información y mucha otra, te la comentamos a continuación, todo lo que debes saber sobre una carta responsiva.

Si no quieres esperar y deseas descargar ya la carta responsiva de un auto, puedes hacerlo dando click en el botón de aquí abajo ⬇️:

DESCARGAR CARTA RESPONSIVA DE UN AUTO

ÍNDICE DEL ARTÍCULO Y OTRAS CONSULTAS

    ¿Qué es y para qué sirve?

    Es un documento legal en el que se indica la responsabilidad de otra persona sobre ciertos bienes, automóviles, por ejemplo. Son también muy utilizadas para transacciones monetarias y el lenguaje que se utiliza para su redacción es completamente formal, aunque, usualmente sigue un mismo modelo de carta responsiva.

    La carta responsiva de un auto sirve para que el dueño del vehículo se compromete, de manera legal, a cumplir una serie de indicaciones manifestadas en el documento. Asimismo, la otra parte firmante se compromete en ciertas indicaciones, en el caso de que se tratase de una venta de un automotor.

    Básicamente, en caso de que se tratase de una compra-venta de un vehículo, la parte vendedora se compromete a venderlo, mientras que la otra en comprarlo. En el caso de que este fuese un ejemplo, la carta debe llevar una serie de indicaciones sobre el vehículo como el modelo, marca, color, año, número de chasis, entre otros, sin olvidar el monto de la venta. Concretamente, sirve para llevar a cabo una transacción para evitar problemas legales.

    carta responsiva de un auto

    Cómo escribir una carta responsiva de venta de auto

    ❗️ En el caso de que estés a punto de vender tu vehículo, estos son los pasos que tienes que seguir para redactar una carta responsiva para que todo quede estrictamente bajo regla.

    1. Lugar y fecha: esto debe ir en la parte superior derecha del documento
    2. A quien va dirigida: se coloca en la parte superior izquierda. En caso de que se desconozca el nombre de la persona a quien va dirigida se escribe “A quien corresponda”. No obstante, en el caso de un compra y venta vehicular es raro que esto pueda ocurrir.
    3. En el cuerpo del documento se comienza con un párrafo que indique los datos principales del vehículo como modelo, año, número de serie del vehículo, placas, valor de la venta, color, etc. Al finalizar, se redacta una especie de cierre.
    4. Finalmente, se escribe “Atentamente” seguido por la firma y el nombre completo de las personas a quienes les compete. En el caso de una carta responsiva deberá figurar los nombres del vendedor como comprador. También suele agregarse el correo electrónico, número de teléfono y domicilio de cada una de las partes.ejemplo de carta responsiva

    Formato de carta responsiva de compraventa de vehículos para imprimir (ejemplo)

    Si aún tienes dudas de cómo redactar una carta responsiva, a continuación, te brindamos un ejemplo para que tengas en cuenta todos los detalles a la hora de redactar el documento. Ten en cuenta el siguiente formato:

    ▶️  XX abril de 2021

    ▶️  A quien corresponda,

     

    Por medio de la presente misiva, remito a informarle que se hace entrega del vehículo Golf-Volkswagen del año 2018, color negro, placas 345-78B, con 100 kilómetros recorridos, al trabajador Pedro Pérez, quien se desempeña como agente de atención al cliente para la empresa Telcel.

    Vale aclarar que el empleado requiere del vehículo para realizar su respectivo trabajo. Además, la presente misiva informa que el automotor quedará bajo su responsabilidad y el mismo será usado para fines de ocio, sin que esto pueda significar un daño para la ciudadanía.

    Cabe destacar que en caso de que el vehículo sea robado, se deberá informar a la sección de RR.HH. de dicha entidad, en un plazo que no supere las 24 horas. Asimismo, deberá seguir el procedimiento de denuncia en el Ministerio Público de la Nación.

    ▶️  Sin más que añadir, le informo que se realizará la contra entrega de las llaves con este documento.

    ▶️  Atentamente,

    ▶️  Francisco Martínez

     

    ▶️  Recibe                                                                                                                                        ▶️  Entrega

    ▶️  Pedro Pérez                                                                                                          ▶️  Francisco Martínez

    ▶️  Número de identificación:                                                                    ▶️  Número de identificación:

    Diferencias entre “Carta responsiva para licencias de conducir de menores” y de compraventa

    En algunos casos, la carta responsiva de autos puede llegar a ser confundida con la carta responsiva para licencia de conducir de menores, sin embargo, ambas son totalmente diferentes.

    Las diferencias son muy claras. En primer lugar, este tipo de documento tiene como objetivo que los padres o tutores legales del menor asuman la responsabilidad administrativa, civil o penal, en caso de que al conducir, el menor pueda ocasionar daños a terceros (lo mismo en caso de que reciba multas o infracciones).

    Si tienes la necesidad de conocer su respectivo formato puedes acercarte a la Secretaría de Movilidad (Semovi) en Ciudad de México o ir a su sitio web para tener el formato de carta responsiva para licencias de conducir de menores.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más información